Decretan emergencia sanitaria y ambiental en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó la emergencia sanitaria y ambiental por la crisis que se registra en la capital por la no recolección de basuras.
"Tenemos la responsabilidad de proteger la salud y la vida de los ciudadanos (...) todas estas toneladas de basura agravan el tema, por eso se declara la emergencia sanitaria y ambiental", sostuvo el mandatario de los capitalinos.
Según Peñalosa, con la emergencia se busca solucionar la recogida de más de 2 mil toneladas de basura que no fueron recolectadas en la noche del pasado miércoles 31 de enero por cuenta del “sabotaje” de algunos funcionarios de la empresa Aguas de Bogotá, quienes están a cargo de esta labor.
Enrique Peñalosa aseguró que se hace necesario decretar la emergencia sanitaria y ambiental porque la Constitución establece la obligación de proteger a los ciudadanos "de todas estas toneladas de basura que ponen en riesgo la salud de la población".
El mandatario de los capitalinos manifestó que su Alcaldía tiene la flexibilidad para hacer las contrataciones necesarias hasta el 12 de febrero, cuando entrarán a operar los cinco ganadores de la licitación de las basuras.