Denuncian nómina paralela, viajes de directivas y cartel de la toga en Contraloría Distrital
Desde la entidad justificaron los puntos que ha denunciado el sindicato 'Asociación de Funcionarios de la Contraloría de Bogotá'.
Uno de los sindicatos de la Contraloría de Bogotá denunció que en la entidad, bajo la administración de Juan Carlos Granados, existiría una nómina paralela a través de contratos de prestación de servicios.
De acuerdo con el informe conocido por LA FM y RCN Radio del sindicato Asociación de Funcionarios de la Contraloría de Bogotá, en un año y cinco meses luego de posesionado Juan Carlos Granados a la fecha habría ordenado más de 300 contrataciones por prestación de servicios de los cuales el 28%, según el documento, son personas oriundas de Boyacá. Cabe recordar que Granados fue gobernador de Boyacá, situación que, sugiere el sindicato, podría configurar pago de favores políticos.
Doris Huertas, presidenta del sindicato, indicó que los contratos en algunos casos superan los 7 millones de pesos, y los funcionarios, según ella, no van ni siquiera a las instalaciones de la Contraloría de Bogotá.
"Se ha detectado que en la mayoría de los contratistas que manejan procesos de responsabilidad fiscal son de Boyacá, inclusive podrían haber más funcionarios de esa región del país", sostuvo Huertas.
Cartel de la Toga
Sobre el sonado escándalo del cartel de la toga, el sindicato Asociación de Funcionarios de la Contraloría de Bogotá, denunció que en la entidad trabaja Jose Leonardo Bustos, hijo del exmagistrado Leonidas Bustos, en la Secretaria de la Contraloría.
Huertas señaló que aún no se conoce cómo llegó a la entidad y no se sabe qué actividades realiza, ya que los compañeros de oficina de Bustos indican que no hace nada.
"No sabemos si se está cumpliendo sus funciones (...) no sabemos que nexos se tiene", dijo Huertas.Además, Huertas denunció que Ximena Liliana Bustos, hija del exmagistrado Leonidas Bustos, antes de salir de la entidad por el escándalo del cartel de la toga suscribió un contrato de más de mil millones de pesos sobre electrodomésticos para la entidad.
Según Huertas, estos elementos corresponden a neveras y televisores pantalla plana en todas las aéreas, los cuales están inutilizados y arrumados en varías oficinas.
"Esto implicaba gastarse el presupuesto de manera inadecuada cuando las necesidades de la entidad es otro", sostuvo Huertas.Huertas exigió una explicación por parte del contralor Granados, sobre esas presuntas irregularidades.
Viajes al exterior
En el informe del sindicato a través de un seguimiento a la gestión del contralor Granados adelantado por varios meses, hay un capítulo sobre viajes al exterior por parte de directivos de la entidad. El gremio advierte que los viajes son en algunos casos a España, Punta Cana y Las Vegas, Estados Unidos.
De acuerdo con Doris Huertas, los viajes al exterior deben ser publicados pero en el caso de la Contraloría de Bogotá no se hace y alertó que al parecer esos viajes a supuestas capacitaciones se financian con dineros de la entidad y pueden durar hasta 5 días.
El sindicato referencia a los siguientes funcionarios: Alexandra Moreno, Ángel Emilio Niño, Henry Alirio Camacho, Paola Velez Marroquín, Juan Carlos Franco Duque, Hector Gabriel Camelo y Lina Raquel Rodriguez.
"Esto realmente preocupa ya que la Contraloría está cada vez más a la expectativa de la corrupción y no es bueno para los funcionarios continuar escuchando escándalos permanentes", recalcó Huertas.
Ante esos hallazgos y por la investigación que abrió la Fiscalía General de la Nación en contra del contralor Granados por el escándalo de Odebrecht, el funcionario se debe apartar del cargo de manera inmediata mientras avanzan las investigaciones y se esclarece su responsabilidad o no en las irregularidades.
Respuesta del Contralor
Ante las denuncias del sindicato sobre la supuesta nómina paralela, el contralor Juan Carlos Granados señaló que en otras entidades es mayor la cantidad de contratos por prestación de servicios e indicó que eventualmente podrían aplicar funcionarios de la región de Boyacá.
"La entidad del Distrito con menos funcionarios por prestación de servicios es la Contraloría, las funciones se aumentan de manera reiterada, es posible que sí sean de Boyacá e incluso los funcionarios de planta", recalcó Granados
Sobre la denuncia respecto a que Jose Leonardo Bustos, hijo del magistrado Leonidas Bustos, esté trabajando en la entidad, el contralor Granados manifestó que el funcionario "desafortunadamente" ya no está allí.
"Es un muchacho que era un técnico que estaba trabajando para pagar sus estudios, en los últimos días él tenía circunstancia de provisionalidad y desafortunadamente tuvo que salir", explicó Granados.Frente al proceso de contratación de neveras y televisiones, Granados dijo que no se puede responsabilizar a una sola funcionaria, que según aclaró ya no trabaja en la Contraloría de Bogotá.
"Ella ya hacía parte de la entidad cuando yo llegué a la Contraloría, es perverso que es estrictamente de ella cuando intervienen varios sectores, ella hizo los estudios y puede ser que por eso la relacionen", puntualizó Granados.
Sobre los viajes al exterior de algunos funcionarios, dijo que se hace a un grupo por méritos dentro de sus funciones.
"Estamos hablando de 11 funcionarios trabajadores, selección en la que yo no participo. Además se habla de 5 directivos", indicó el Contralor de Bogotá.