Desde el Concejo piden demostrar que alza en Transmilenio no afecta a usuarios
Según el concejal Manuel Sarmiento, la Secretaría de Movilidad debe publicar un estudio al respecto.
El concejal Manuel Sarmiento se pronunció sobre el aumento de 100 pesos en las tarifas de Transmilenio y de buses zonales del SITP.
Según el cabildante, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, debe publicar el estudio que demuestra que el aumento no afecta la capacidad de pago de los usuarios.
Sarmiento argumentó que el servicio en lugar de mejorar ha empeorado y que el déficit del sistema pasó de $677.000 millones en 2016 a $ 734.758 millones en 2018.
“Este encarecimiento desmesurado del transporte no solo golpea con dureza los bolsillos de los usuarios; también refuerza los incentivos para que las personas prefieran modos distintos al transporte público, como las motocicletas “, afirmó Sarmiento.
En contexto: Listo el decreto para incrementar el valor del pasaje de Transmilenio
“Hay una baja accesibilidad para las personas de menores recursos, la cual se refleja en altos tiempos de viaje, alto gasto en transporte (respecto a su ingreso), mayor cantidad de viajes a pie e incluso, la necesidad de uso de modos alternativos como la moto”, añadió el concejal.
Por eso desde el cabildo distrital se le exigió a la Secretaría de Movilidad publicar el estudio que ordena el Decreto 309 de 2009 y que debe demostrar que el alza no afecta la capacidad de pago de los usuarios.
En contexto: Ciudadanos opinan sobre aumento de Tarifa en Transmilenio
De acuerdo con los informes de ‘Bogotá Cómo Vamos’, el porcentaje de usuarios satisfechos con Transmilenio cayó del 19% en el 2016 al 13% en 2018, indicador que para el caso del SITP pasó del 32% al 25% en el mismo periodo.
Además, el año pasado el 61% de los usuarios consideraron que los tiempos de viaje aumentaron y el 55% señaló que el servicio de los articulados rojos había empeorado. En el caso de la inseguridad, los hurtos a pasajeros se han incrementado un 811% desde octubre de 2016.