Designan grupo especial de fiscales para judicializar a vándalos durante paro del 21 de noviembre
El anuncio lo hizo el fiscal general encargado Fabio Espitia.
Para actuar de manera coordinada con la Policía Nacional y con el propósito de atender cualquier situación irregular o de violencia en el país durante el paro del próximo 21 de noviembre, el fiscal general (e), Fabio Espitia, anunció la conformación de un grupo especial de investigadores para judicializar y actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad.
“La Fiscalía dispuso de un grupo de fiscales asistentes investigadores, para atender situaciones irregulares que se presenten durante las jornadas de paro”, dijo Espitia, durante los anuncios de medidas especiales de cara a las marchas del jueves de esta semana.
Aseguró también que “en cada seccional habrá 107 fiscales; 48 especializados y 58 de URI (Unidades de Reacciones Inmediata) que adelantarán las judicializaciones ante conductas delictivas”.
Lea aquí: Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital, reconoció millonario desfalco
Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reiteró que fue activado el Puesto de Mando Unificado (PMU) para verificar la seguridad en la jornada de paro.
“El Estado garantiza el derecho a la protesta pacífica; rechazamos los actos de violencia que se puedan estar tramando para ese día, pero tengan la seguridad que el Estado estará preparado para garantizar el orden público y la seguridad”.
Agregó que en las próximas horas se expedirá un decreto para facultar a alcaldes y gobernadores para que definan si hay o no toque de queda en sus territorios y por cuenta de los riesgos en materia de seguridad.
Según Gutiérrez, “las decisiones que se tomarán a nivel local corresponden a las evaluaciones que hagan las autoridades territoriales con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional”.
Al respecto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que garantizarán la protesta pacífica pero recalcó que no permitirán actos violentos: “Continúa el proceso de coordinación con el fin de garantizar el ejercicio de la protesta pacífica y, naturalmente, avanza también el proceso para hacer frente a manifestaciones violentas”.
Le puede interesar: Precluye investigación por muerte de periodista Mauricio Orjuela
El presidente de la República, Iván Duque, aseguró en las últimas horas que respalda la protesta pacífica en el país, pero recalcó que ante disturbios y vandalismos la fuerza pública será la única que podrá actuar.
“Son estas fuerzas las que deben garantizar la protesta pacífica como expresión de la democracia, pero son las mismas que deben proteger a los ciudadanos para que no haya vandalismo, agresiones y tampoco pretendan algunos usurparle las acciones que solo le corresponden a la fuerza pública”.
El mandatario de los colombianos hacía referencia al anuncio de grupos “antidisturbios” en Bogotá y Medellín, que aseguraron que neutralizarían cualquier acción delincuencial.
Las intenciones de estos grupos se dieron a conocer en un video que circula en redes sociales, donde el abogado Jaime Restrepo, conocido como 'El Patriota', anunció la creación de un grupo antidisturbios en Antioquia, a propósito de la movilización nacional del próximo 21 de noviembre.