Deslizamiento de tierra en Usaquén deja a 600 familias en riesgo
El deslizamiento de tierra se produjo por la ruptura de un tubo de agua.
Desde el pasado miércoles se ha presentado una emergencia en la calle 151 con carrera 6, en la localidad de Usaquén en Bogotá, debido a un tubo de agua que se rompió en medio de una montaña y ha provocado daños en varios árboles de la zona.
Según residentes del conjunto Pino Foresta, el incidente sigue activo, ya que el agua debilitó la montaña y ha causado un desprendimiento en una parte de la tierra que se encuentra arriba de un parque infantil, ocasionando un riesgo latente en otros árboles que fueron derribados.
Las autoridades competentes como el acueducto, el Idiger y bomberos se encuentran en el lugar para evaluar los daños, con el fin de salvaguardar a las personas afectadas. Uno de ellos, Javier Arias, residente del conjunto, manifestó una preocupación frente a dos árboles que caerían directo a los apartamentos.
"Todo este deslizamiento va terminar represándose en otros edificios y va a terminar comprometiendo la estructura del edificio, así como el sótano y los ascensores. Todos estamos preocupados, nos estamos movilizando pero no hay preocupación de las autoridades, ellos sólo vienen y tomas fotos pero se van. La presión del agua está rompiendo los tubos”, dijo.
Le puede interesar: Tras acuerdos entre Gobierno y Congreso de los Pueblos se levantarán los bloqueos
Por el momento, las autoridades se encuentran en el lugar atendiendo la situación, intentando cortar los árboles que están en riesgo de derrumbarse, además de retirar la tierra que ha caído.
Cabe recordar que, los bomberos de Bogotá atendieron tres hechos relacionados con la caída de árboles en varios puntos de la ciudad, lo que alertó a las autoridades sobre el aumento de las lluvias.
De acuerdo con información preliminar, el primero de ellos fue la caída de un árbol sobre unos vehículos en la Calle 20 sur con Carrera 8, en el barrio 20 de Julio, suroriente de la capital, el cual no tuvo lesionados pero si daños materiales en cuatro carros.
Horas después se presentó otra caída de un árbol en la carrera 9-43 con calle 24 y en la carrera 13 sentido Norte-Sur, ocasionando un caos en la movilidad por un tiempo.
Vea también: Cárcel La Modelo de Bogotá: directora denunció amenazas de muerte
Según información preliminar, la caída de este árbol se debe a las fuertes lluvias que se han presentado en esta zona de la ciudad, las cuales ocasionan taponamientos, inundaciones y emergencias como estas.
Sin embargo, las autoridades de socorro también trabajan para retirar el árbol que dificultó también la movilidad.
Cabe recordar que, los bomberos de Bogotá atendieron un incendio en el buitrón de un restaurante, que se presentó exactamente en la Calle 65 con Carrera 5, en la localidad de Chapinero, por lo que fue necesaria la ayuda de las autoridades de socorro de aquella estación.