Desmonte del SITP provisional iniciará en septiembre
Así lo aseguró el secretario de movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
El Secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, dio a conocer que el próximo mes de septiembre iniciará el desmonte de los buses del SITP provisional, aquellos cuyo pasaje aún se paga con dinero en efectivo y no con la tarjeta Tu Llave.
"A septiembre de 2019 se plantea la fecha de salida del SITP provisional, los buses viejos que siguen operando en la ciudad", manifestó el secretario Bocarejo.
Lea también: Por robo masivo en bus del SITP, condenaron a 18 años de cárcel a dos jóvenes
De acuerdo con el funcionario, se adelanta un proceso para adjudicar a los nuevos operadores de las zonas en las cuales actualmente operan estos vehículos. De esta forma, el Distrito deberá buscar una estrategia con el fin de reunir los puntos necesarios para continuar con el desmonte y garantizar que todas las rutas que operan en la ciudad funcionen con el SITP.
"En este momento, Transmilenio está definiendo la licitación de las tres zonas que nunca se han podido adjudicar en el SITP zonal. Se va a generar un proceso de transición en el que van a ir saliendo estos buses del SITP provisional en un remplazo de buses", manifestó Bocarejo.
Esa licitación se estaría adjudicando este año y con esto se espera que sea más sencillo el uso de energías limpias, en los nuevos buses que empezarán a circular en la ciudad.
Lea también: ¿Cuánto se ahorrarían los bogotanos si se movilizaran en bicicleta?
"Creemos que cada vez hay más posibilidades de que con estos buses del SITP zonal se faciliten las condiciones de sean eléctricos al no ser ni articulados ni biarticulados. Hay facilidades que ofrece tanto el Gobierno Nacional y bancos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir estas tecnologías limpias. Creemos que este es el primer paso para tener más buses eléctricos en el SITP".
En total son 5.512 vehículos los que siguen circulando en Fontibón, Suba Centro y Perdomo, para lo cual se requiere una inversión de al menos $900.000 millones.