Disminuyó hurto a personas en Bogotá: Alcaldía
El hurto a personas se redujo en un 14%, mientras que el hurto de celulares bajó un 33%, indicó la Alcaldía
El segundo consejo de seguridad de Bogotá, encabezado por el alcalde Mayor Carlos Fernando Galán, el secretario de Seguridad César Restrepo, la directora Seccional de Fiscalías Bogotá Leonor Merchán, el brigadier general José Gualdrón, Comandante de la Mebog, y el brigadier general Rodolfo Morales, comandante de la Brigada 13 del Ejército, reveló los resultados alentadores de la estrategia "Bogotá Camina Segura" durante enero, febrero y los primeros cinco días de marzo.
Los datos muestran una notable disminución en varios tipos de delitos. Por ejemplo, el hurto a personas se redujo en un 14%, mientras que el hurto de celulares bajó un 33%. Además, se registró una disminución del 28% en el hurto de bicicletas, un 28% en el hurto a residencias, un 46% en el hurto a establecimientos comerciales, un 9% en el hurto de automóviles y un 5% en el hurto de motocicletas en comparación con el mismo período del año anterior.
Lea más: Estéreo Picnic 2024: estadías en Bogotá para disfrutar del festival
Leonor Merchán, directora Seccional de Fiscalías Bogotá, destacó que el 96% de las estructuras criminales impactadas resultaron en medidas de aseguramiento, lo que indica un éxito significativo en la aplicación de la justicia. Además, en lo que va del año, se han afectado 63 estructuras delictivas en diversos niveles.
Estos resultados positivos son el fruto del plan estratégico de seguridad que incluye 15 componentes clave:
- Asegurar tanto el espacio urbano como rural.
- Reducir los espacios propicios para la violencia y el crimen.
- Desarticular organizaciones delictivas.
- Minimizar el impacto de las economías ilegales.
- Debilitar las dinámicas criminales y violentas.
- Proteger los activos estratégicos de la ciudad.
- Garantizar la funcionalidad y la resiliencia urbana.
- Proporcionar espacios públicos seguros y confiables.
- Fortalecer la seguridad en toda la región.
- Restaurar la confianza de los ciudadanos en su entorno.
La colaboración entre los diferentes actores de seguridad, los organismos judiciales, el gobierno local, el sector privado y la comunidad ha sido fundamental para lograr estos avances significativos en la seguridad de Bogotá.