Distrito niega que hornos crematorios de Bogotá estén colapsados
El Distrito afirma que se tiene la disposición suficiente para cremar los cadáveres.
Ante la advertencia hecha por un trabajador del área de funeraria de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), sobre un posible colapso en los hornos crematorios públicos de Bogotá, por cuenta del alto número de muertos derivados de la pandemia de la covid-19, el Distrito afirmó que todavía se tiene la disposición para cremar los cuerpos.
Según indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez, "no estamos en ningún caso con una capacidad copada. Tenemos capacidad todavía para la disposición final de fallecidos tanto en cremación, como en inhumación, pero adicionalmente tenemos contenedores de frío en los que aún hay disponibilidad. Pese al pico epidemiológico actual, nuestra capacidad para disponer restos mortales en Bogotá es completamente suficiente”.
Lea además: Vandalismo a infraestructura vial de Bogotá supera los $6.900 millones
El funcionario sostuvo que "precisamente, el Distrito cuenta con 13 hornos crematorios, de los cuales 7 son privados y seis públicos. Estos últimos tienen una capacidad para cremar entre 96 y 108 cuerpos diarios".
Indicó que, "de ser necesario, se cuenta con ocho contenedores refrigerados, con capacidad de albergar en total 360 cuerpos".
Gómez explicó que a la hora de emisión de este comunicado, que en los contenedores de la Uaesp se encontraban albergados 200 cuerpos cuya disposición se seguirá atendiendo esta noche y aseguró que, aunque sí existe congestión, aún hay capacidad suficiente de almacenamiento en los contenedores refrigerados".
El Secretario de Salud aseguró que actualmente en los contenedores de la Uaesp, se encuentran albergados 200 cuerpos, cuya disposición se seguirá atendiendo en las próximas 24 horas.
Le puede interesar: Cuatro heridos es el saldo de la más reciente jornada de protestas en Bogotá
El jefe de la cartera distrital de Salud dijo que el servicio de cremación es dinámica y opera en forma de fila, razón por la cual se amplió la capacidad de almacenamiento para avanzar progresivamente en la disposición final de los cuerpos.
Concluyó que el Ministerio de Salud ordenó desde el año anterior la posibilidad de inhumar los cuerpos de personas fallecidas por el Covid-19, por lo que el Distrito viene expidiendo licencias de inhumación para fallecidos por esta enfermedad desde el 2020.