Doña Juana está en riesgo de nuevos deslizamientos, advierte estudio
Expertos de la Universidad DIstrital recomendaron al Distrito que se revisen algunas grietas que se evidenciaron en el relleno sanitario.
En un estudio realizado por la Universidad Distrital a la zona del deslizamiento en el relleno sanitario de Doña Juana se reveló que, tras la emergencia ocurrida hace pocos días, el total del área afectada alcanzó las 4,57 hectáreas.
Para llegar a esta conclusión, los expertos adelantaron el vuelo de una aeronave tripulada remotamente, para determinar la cantidad de basura, el área y las grietas, con técnicas de estereofotogrametría, apoyados en sistemas de visión estereoscópica y estaciones fotogramétricas digitales.
Lea aquí: Desde Minhacienda preparan subsidio por $2 billones para pago de nóminas
En total, más 75.659 metros cúbicos de desechos se vieron comprometidos en el deslizamiento. La zona más afectada es la que recibió los residuos desde la parte alta en donde se encontraban 25.102 metros cúbicos de basuras.
En la parte superior de la zona había más de 50.557 metros cúbicos de desechos. Por eso, los profesionales de la Universidad Distrital recomendaron al Distrito que se revisen algunas grietas que se evidenciaron en el costado sur, parte posterior a la zona del deslizamiento, para descartar nuevas emergencias.
PMU en Doña Juana
El lunes fue instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear el estado del relleno sanitario Doña Juana, que se encuentra en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, tras un deslizamiento que se presentó la semana pasada y que generó una emergencia en la zona, principalmente por los olores que se expiden tras el derrumbe.
La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Luz Amanda Camacho, explicó que la instalación del PMU se dio en la sede del Idiger, debido a que allí se realizarán análisis de riesgo, ante la situación de los últimos días
Lea también: Próximos meses serán de ensayo y error: experto en salud pública sobre reapertura
"Estuvimos reunidos con la Interventoría, la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Hábitat, la Anla, Idiger y nosotros (UAESP), el operador no asistió porque consideró que le estábamos avisando muy encima para hacer un PMU y además porque consideró que si queríamos hacer el PMU fuéramos hasta allá", dijo.
"Este no es un PMU operativo, el operativo estamos allá todo el tiempo (...) aquí vinimos a hacer un PMU de análisis de riesgo, de toda la situación que se está presentando allá", añadió Camacho, quien explicó que en las últimas horas ha llovido y esto genera un factor de riesgo más alto.