En esta Nota:
Breadcrumb node

El 'libro blanco' que Peñalosa le hizo al exalcalde Gustavo Petro

El documento que realizó la administración del alcalde Enrique Peñalosa recoge todos los hallazgos e irregularidades que se cometieron durante la administración del exalcalde Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 3, 2016 - 11:09

El primer avance hace un recuento, a marzo 9 del presente año, de todos los vacios e irregularidades que se encontraron en cada una de las Secretarias y otras entidades del Distrito.


 


SECTOR GOBIERNO- SEGURIDAD Y CONVIVENCIA


 


Se realizaron siete modificaciones al manual de funciones sin atender las necesidades organizacionales de la entidad. Además, la contratación por prestación de servicios aumento un “94% entre 2011 y 2015 para un total de 1.750 contratos, de los cuales, 234 fueron suscritos durante el último trimestre de 2015”.


 


El Fondo de Vigilancia también se vio involucrado, ya que se realizaron contratos sin suscribir actas de inicio, ni tramitar registros presupuestales.


 


SECTOR HACIENDA


 


En este sector se encontró que “no existe un procedimiento que realice un procedimiento detallado de los procesos misionales de reconocimiento pensional y de cobro y pago de cuotas partes y bonos pensionales”.


 


Además, en la actualidad se tiene embargo sobre las cuentas en el Fondo de Prestaciones impidiendo su cancelación. Sumado a esto, no se cuenta con un "cifrado de archivos para las operaciones de pagaos que realiza la entidad. Los archivos son generados desde diferentes aplicativos que no se encuentras integrados entre sí”.


 


SECTOR PLANEACIÓN


 


En esta entidad de presentaron varias irregularidades entre las que se encuentra la suscripción de 11 contratos de consultorías o convenios en el años 2015, cuyo objetivo es realizar estudios que no se realizaron durante su vigencia.


 


Así mismo, se encontró que la ubicación funcional de ciertos empleados no corresponde a la ubicación que tiene el empleado en la planta.


 


SECTOR EDUCACIÓN


 


Los elementos planteados para hacer efectiva la jornada única nunca fueron constatados. Así mismo, existe una gran cantidad de contratos por prestación de servicios que no responden a las necesidades de la entidad, generando duplicidad de tareas.


 


SECTOR SALUD


 


En primer lugar, durante los cuatro años de la administración pasada nunca se efectuó la actualización del Plan Maestro de Equipamiento en Salud, por lo que tampoco se actualizó el diagnóstico de infraestructura hospitalaria en la ciudad; debido a esto, la dotación general para unos hospitales no se pudo realizar porque las condiciones de infraestructura no lo permitían. Seguido a esto, la modificación de la planta de personal representó un “incremento de 41% entre 2013 y 2014”.


 


SECTOR RECREACIÓN Y DEPORTE


 


Se ubicaron cerca de 270 bicicletas en el Parque Tercer Milenio sin la existencia de un contrato, ni de acta de entrega a cargo de la subdirección de Parques. Adicionalmente, las "ligas deportivas están haciendo uso de escenarios deportivos sin que el IDRD perciba algún ingreso para el mantenimiento de los mismos".


 


SECTOR MOVILIDAD


 


Por una parte, hay un déficit de 800 mil millones de pesos. A esto se suma el mal estado de los articulados de Transmilenio, ya que el 60 por ciento de la flota está compuesta por buses de más de 15 años de uso; 3 de cada cinco buses de la fase I tienen menos del 10% de vida útil y un tercio de estos buses se vara cada mes. Sin embargo, como lo confirmó Alexandra Rojas, gerente de Transmilenio, estos buses viejos siguieran circulando por las troncales, ya que el Distrito prorrogará por segunda vez los contratos, esto debido al atraso en la apertura de la licitación de la nueva flota.


 


IDU (Malla Vial – Construcción)


 


Según la Cámara Colombiana de Infraestructura, la administración pasada, a cargo del exalcalde Gustavo Petro entregó más de 370.000 millones de pesos a únicos oferentes. Aún cuando en la ciudad hay más de 20.000 firmas, solo 490 participaron en los procesos de contratación y licitación que debe hacer el Distrito para otorgar contratos para la construcción de la malla vial de la capital del país.


 


Además, el informe señaló que la localidad que encabezó este tipo de prácticas fue Suba con 17 contratos por 52.800 millones de pesos; seguida por la localidad de Usme con contratos por un monto de 35.000 millones de pesos.


 


Por otra parte, la entidad denunció un déficit en el cupo de endeudamiento por 890 mil millones de pesos.  Sumado a esto, la entidad actualmente tiene 1500 contratistas que ganan más que funcionarios de planta, situación que tiene molestos a los trabajadores del IDU. En sólo contratistas se pasó de invertir 48 mil millones en 2014 a 77 mil millones en el 2015.


 


Este libro en su totalidad será presentado por la Administración Distrital cuando se cumplan los primeros 100 días de la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Fuente:
Sistema Integrado Digital