El nuevo reglamento de valorización para predios cercanos a obras en Bogotá
La Administración Distrital deberá presentar proyectos con estudios y diseños definitivos.
El Concejo de Bogotá le dio vía libre a un nuevo articulado para cambiar las reglas y procedimientos del cobro de la valorización en la ciudad tras 36 años, con el fin de pagar de una mejor manera los predios que se encuentran cerca a obras pertenecientes del Distrito.
Entre los cambios significativos se encuentran la obligación de la Administración Distrital de presentar proyectos con estudios y diseños definitivos y la posibilidad de cobrar la valorización a los contribuyentes durante la ejecución de las obras o una vez terminadas.
Los cambios plantean una nueva forma de recaudar y de hacer devoluciones, descuentos, mayores requisitos en cuanto a diseños y autorizaciones para la ejecución de los proyectos, una efectiva participación ciudadana, entre otros aspectos.
Lea también: Feria del hogar en Bogotá tendrá buenos descuentos: habrá trasnochón
Según el secretario de Gobierno, José David Riveros, los comerciantes con predios situados frente a obras tendrán un descuento de hasta el diez por ciento (10%), sujeto a los análisis que realice la administración. Estas deducciones podrán acumularse con descuentos por pronto pago.
"Este nuevo acuerdo brinda plazo de un año para analizar lo sucedido con los obras de valorización del Acuerdo 724 de 2018. Sería posible devolver los recursos resultantes de los proyectos cuyos contratos hayan sido o puedan llegar a ser objeto de terminación por declaratoria de caducidad o terminación anormal del contrato estatal", dijo.
Le puede interesar: Reconocido hotel de Bogotá lanza imperdibles planes para celebrar Amor y Amistad
Asimismo, informó que "la propuesta busca que exista mayor participación por parte de los contribuyentes. Se plantea una participación ciudadana integral en todas las etapas de los proyectos, fomentando la corresponsabilidad, la apropiación de las obras y las veedurías ciudadanas".
El Distrito concluyó que proponer esta modificación al reglamento de valorización es una oportunidad para mejorar normas, también es una reivindicación con la ciudadanía.
Con lo aprendido se requiere que obras futuras tengan presente los cobros, la planeación, los descuentos, un nuevo esquema de devoluciones y demás.