El preocupante panorama del consumo de drogas en Bogotá
La organización 'Échele cabeza' manifestó su preocupación por sustancias adulteradas.
La organización 'Échele cabeza', que busca promover el uso responsable de sustancias psicoactivas, dio a conocer un informe en el que analiza el uso de drogas en la ciudad de Bogotá durante el primer semestre del año. En el estudio se encontraron sustancias alteradas que implican una afectación a la salud.
Según el informe han aparecido nuevas drogas, las cuales se comercializan en presentaciones riesgosas: “Encontramos en los resultados negativos la presencia de sustancias suplantadoras como Alfa PVP (Flakka), PMA, MDPV, catinonas y metanfetamina".
Sustancias como el Alfa PVP (Flakka o alfa-pirrolidinovalerofenona) y MDPV (metilendioxipirovalerona) cuentan con pocos datos toxicológicos, por lo que sus verdaderos efectos a la salud no son del todo conocidos, tipificando riesgos para la vida de las personas.
Otras, como PMA (parametoxianfetamina) y mentanfetaminas, ya han demostrado tener consecuencias adversas que pueden incluso provocar la muerte.
Según 'Échele cabeza' con estas sustancias se estarían adulterando estupefacientes comercializados en los principales festivales musicales de la ciudad, establecimientos nocturnos y vía Internet.
"La principal recomendación es no consumir pastillas u otras drogas, pero si ya se ha tomado la decisión de hacerlo hay que extremar las medidas de precaución. Por ejemplo, iniciar por dosis bajas, no mezclar con alcohol, no mezclar con bebidas energéticas, estar con personas de confianza, tener teléfonos de urgencia a la mano e informarse bien sobre efectos adversos", aseguró la organización
De igual forma recomienda no dudar en acudir al servicio médico en caso de presentar alguno síntomas como perdida del conocimiento, sangrado nasal, dificultad para respirar, dolor torácico, náuseas y vómitos, visión borrosa, temperatura corporal alta y dolor de estómago intenso.
En términos generales, los consumidores de drogas suelen tener entre 18 y 24 años, y las drogas más consumidas son marihuana, la cocaína y LSD, bazuco, pegantes, bóxer y ahora se experimenta con el ácido bórico.
La organización señala que en más de seis años de trabajo se ha logrado un impacto positivo en los consumidores: el 77% de las personas redujeron las mezclas con el alcohol, el 85% aprendió que se debe empezar por dosis bajas, el 95% manifiesta que se preocupa por la calidad de las sustancias y un 66% busca alertas informativas.