En 'pico y género', ¿hombres o mujeres se tardaron menos haciendo mercado?
Fenalco, al reportar una reducción en las aglomeraciones, presentó una radiografía a dos días de la medida en Bogotá.
Fenalco, seccional Bogotá, reportó que durante los primeros días de la implementación de la medida de pico y género, las grandes superficies y supermercados evidenciaron una notable disminución, estimada en un 60%, en la afluencia de personas que acudieron para hacer sus compras.
Los datos que entregan los comerciantes del sector reflejan que las mujeres tardaron 15 minutos haciendo mercado mientras los hombres un aproximado de 45 minutos.
El reporte del gremio señala que el sector de droguerías y farmacias presentó una disminución en ventas del 20%, comparado con un día de cuarentena sin pico y género.
Según el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego,“en un supermercado de 10.000 metros cuadrados se registraron tres mil personas hace 15 días, mientras que el lunes 13 de abril se registró un aproximado de 900 hombres y hoy martes 14 de abril mil 500 mujeres".
"Esto significa que hubo una disminución promedio del 60% en la afluencia a estos establecimientos comerciales”, indicó el directivo del gremio de los comerciantes en la capital del país.
De la misma manera, el vocero agregó que, “estas cifras revelan que las mujeres son quienes más salen hacer las compras para abastecerse de víveres y alimentos, mientras que las medicinas se compran por necesidad así que no habrá variación significativa para este sector por el pico y género”.
Es de mencionar que el pico y género regirá en Bogotá hasta el próximo 26 de abril, la medida estipula la salida de hombres en los días impares y de mujeres en los días pares.
Mientras tanto, las personas con identidades de género diversa lo harán en los días que corresponde según la identidad con que se identifiquen actualmente.