Enfermero habría abusado a 17 pacientes psiquiátricas en hospital de Bogotá

Entre las víctimas habría menores de edad, según denuncias de familiares y trabajadores del centro médico.
Hospital La Victoria
Los llevaron al Hospital La Victoria, pero ya estaban en muy mal estado de salud. Crédito: Colprensa

El auxiliar de enfermería Jorge Enrique Pérez Castro adscrito a la unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá, habría abusado de al menos 17 pacientes psiquiátricas, varias de ellas menores de edad, según denuncias de familiares y trabajadores del centro médico.

Lea además: Anunciaron investigación disciplinaria por presunto abuso sexual contra patrullera en Bogotá

Este medio estableció contacto con Susana Vélez* quien reveló detalles sobre los presuntos casos de abuso sexual y comportamientos inapropiados de este enfermero al interior de la unidad.

"El viernes en la noche encontraron a uno de los enfermeros en una habitación con cuatro pacientes, una de ellas estaba inmovilizada de pies y manos. Él (Pérez Castro) supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera jefe llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra", relató Vélez.

La denunciante manifestó que el sábado en la madrugada, cuando llegaron representantes de las autoridades distritales para corroborar la situación y entrevistar a las supuestas víctimas, 17 de ellas manifestaron haber sido tocadas inapropiadamente, o sedadas con unas gotas y abusadas en en estado de indefensión.

Debe leer: Por abusar a dos menores enviaron a la cárcel a un hombre y a su hijo

Según se conoció, algunos funcionarios del hospital ya habían denunciado con anterioridad que esta persona tenía comportamientos inapropiados y extraños como quedarse varias horas después de finalizar su turno, pero no se habían tomado las decisiones correspondientes por parte de las directivas, argumentando falta de personal.

"Una enfermera de nombre Marcela, que al parecer tiene una relación sentimental con el señor, bañó a la paciente sabiendo que cuando hay un caso de abuso es lo último que se puede hacer porque se daña toda la evidencia, al señor se lo llevan para la URI del Restrepo y quedó libre por falta de pruebas", agregó Susana Vélez*

Luego de estos hechos, las víctimas presentaron las denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, no obstante esta persona se habría presentado a trabajar el lunes.

"Llegó a turno como si nada hubiera pasado, y no lo dejaron entrar, él dijo que no le habían podido demostrar nada y que él iba a seguir con su vida normal. Pero el celador le dijo que el tenía una orden de captura y que lo estaban buscando, en ese momento él dijo "ah me están buscando, ah bueno gracias", se fue del hospital y desapareció", relató la fuente.

Le puede interesar: Hombre fue enviado a la cárcel por haber secuestrado a su expareja con sus hijos

En noviembre del 2020 la Secretaría de Salud de Bogotá anunció la construcción de la unidad de Salud Mental del Hospital La Victoria, como una de las más completas de la capital del país, la cual tenía como objetivo brindar servicios de salud mental a los pacientes del sur de la ciudad.

Sellamiento a Unidad Mental del Hospital La Victoria al sur de Bogotá
Crédito: Cortesía

También puede leer: Capturan presunto abusador de menores en Bogotá

Este medio de comunicación se contactó con la oficina de prensa de la Secretaría de Salud para conocer su versión sobre los hechos, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. No obstante, ayer se realizó el sellamiento de la unidad de Salud Mental de este centro médico por parte de la entidad y se ordenó el traslado de los pacientes.

Este medio también intentó establecer contacto telefónico con el enfermero Jorge Pérez, quién no ha contestado las llamadas.

*El nombre se cambió para proteger la identidad de la fuente.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero