EPS de Bogotá se comprometen a mejorar rastreo de contagiados
La reunión se cumplió con las EPS, el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá.
Un llamado a mejorar las acciones y estrategias de atención de la pandemia del coronavirus entre las EPS y las autoridades distritales de Bogotá, hizo este martes el ministro Salud, Fernando Ruiz, en el marco de la reunión extraordinaria que se cumplió con las autoridades locales.
El encuentro, pactado vía internet, contó con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, así como representantes de las entidades de salud de la capital de la república.
El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), Gustavo Morales, afirmó que este encuentro fue positivo porque la misma alcaldesa reconoció el trabajo que, a pesar de las dificultades que se han presentado, vienen realizando las EPS.
“La alcaldesa fue muy enfática en reconocer que se ha tenido avances en materia de atención domiciliaria a la población de Bogotá que está confinada y ampliación de la capacidad hospitalaria como en Unidades de Cuidados Intensivos, médicos y equipos, lo que fue importante para nosotros”, dijo.
Lea además: Temor en Engativá por incremento de inseguridad y consumo de drogas
El representante de las EPS señaló, sin embargo, que la alcaldesa Claudia López confirmó que le preocupa que no se están haciendo grandes esfuerzos en el cerdo epidemiológico, y en el cuidado oportuno de las personas que aparecer con morbilidades.
“Ella siente que los pacientes por no estar bien cuidados están llegando en estado crítico al hospital por lo que tienen un mayor riesgo de morir por su comorbilidad o por COVID, aquí se discutió el tema de una forma muy cordial y se definieron unos compromisos”, manifestó.
Le puede interesar: Laboratorio del hospital Santa Clara en Bogotá, autorizado para procesar pruebas de COVID-19
Reveló que se mejorará el rastreo potencial de contactos en las localidades, pero también los registros en el sistema de salud.
“Este ha sido un gran obstáculo, pero también se va extender y generalizar el tratamiento ambulatorio con oximetría que será una regla oficial, al ser en el momento una práctica adoptada por las EPS”, sostuvo.
Morales indicó que para mañana fue pactada, una nueva reunión de implementación y seguimiento de estos compromisos en la ciudad de Bogotá.
“Fue una reunión muy productiva por las decisiones que se están tomando pensando en mejorar la atención de los bogotanos”, puntualizó.