Es perfectamente válido emplear la Policía Militar contra crimen en Bogotá: Coronel (R) John Marulanda
El presidente de Acore recalcó que no es nuevo que se envíe a las calles a la policía militar durante tiempos de crisis.
A raíz de la ola de inseguridad se registra en la capital del país, la alcaldesa Claudia López ha solicitado al Gobierno Nacional que le otorgue a la ciudad mil o dos mil uniformados de la Policía Militar para que realicen labores de patrullaje y que colaboren en las acciones que ejecutan las autoridades en las zonas más afectadas por la delincuencia.
Sin embargo, esta medida ha generado posiciones encontradas en torno al debate sobre las acciones que se requieren para mejorar la seguridad de Bogotá y las acciones que podría ejecutar la Policía Militar durante sus patrullajes en las calles de la capital del país.
En contexto: Apoyo de mil policías militares, la petición de la alcaldesa para patrullar Bogotá
En diálogo con La FM, el presidente de Acore, coronel en retiro John Marulanda, precisó que es perfectamente válido que se considere emplear a la policía militar como una medida para disuadir la actividad criminal en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con el coronel (R) Marulanda, estas unidades están especializadas en operaciones que se realizan en zonas urbanas, pues cuentan con una preparación con técnicas enfocadas en el control del orden público.
De igual manera, indicó que estos equipos suelen portar lanzagranadas de gas, granadas flash, bastones de mando y un arma de dotación.
Mire también: Anuncian estrategias de seguridad para el entretenimiento nocturno en Bogotá
"Se trata de soldados, militares al 100%, que tienen un entrenamiento especializado y un curso de Policía Militar. Además de su formación, ellos deben cumplir con otros requisitos para estar en esa unidad", agregó.
En este sentido, el presidente de Acore aclaró que el contar con la Policía Militar representa emplear a militares con un entrenamiento especial en labores que son de naturaleza policial. "En este caso sería para atender la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad, por ello lo efectivo de sus acciones estaría por verse",
Por otra parte, el coronel (R) John Marulanda subrayó que no es nuevo que la Policía Militar salga a las calles en tiempos de crisis. "Esto es perfectamente válido y hay la experiencia en ello".
Consulte además: Propuesta de patrullajes de la Policía Militar en Bogotá genera ola de criticas
Entrevista en La FM al coronel (r) John Marulanda
Temor ante posibles excesos de fuerza
Pese a que el coronel en retiro John Marulanda reconoció que puede haber errores humanos, también precisó que existe una reglamentación precisa sobre cómo estos soldados podrían disuadir una situación que se produzca en la ciudad.
"Esta situación también puede generar confianza, como ocurrió en Cali en donde la Policía Militar ayudó a disuadir a muchos bandidos. Esta situación hace que la Policía Militar sea para actuar contra el crimen", indicó.
No obstante, el coronel (R) John Marulanda manifestó que el crimen en "Bogotá está envalentonado" y por ello teme que los delincuentes intenten quitarle el arma de dotación a un soldado. "Las Naciones Unidas establecen que estos militares que cumplen una función policial tienen más control en su derecho de usar la fuerza en caso de legitima defensa, esto para respetar la proporcionalidad de la fuerza en diferentes escenarios".
Puede leer: Sujetos armados golpearon y robaron a Diego Camargo y Tato Devia en Bogotá
Militarización en Bogotá debe cumplir con estándares internacionales
El ministro del Interior, Daniel Palacios, se refirió a la solicitud realizada por la alcaldesa Claudia López y sostuvo que cualquier tipo de militarización debe darse con normas determinadas.
“He escuchado que la alcaldesa de Bogotá ha hablado de que la Policía Militar puede acompañar algunos de esos esfuerzos y eso, cuando se hace, se debe hacer dentro de los estándares internacionales y los criterios de acompañamiento del Ejército en la función de la Policía Nacional que es la que está llamada a combatir la criminalidad urbana y los actos de inseguridad y convivencia ciudadana”, indicó.
De igual manera, el ministro Palacios dijo que el Gobierno ha estado realizando una intervención importante en la capital de la República y en otras ciudades del país, con el fin de combatir la criminalidad y la delincuencia.