Esta es la propuesta de seguridad y convivencia de la Coalición de la Esperanza
La iniciativa incluye una transformación en las políticas de seguridad
ciudadana, territorial y de defensa nacional
La Coalición de la Esperanza, de la que hacen parte los precandidatos Juan Fernando Cristo, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán y Jorge Enrique Robledo, y las fuerzas políticas Partido ASI y Colombia Renaciente, presentó una propuesta conjunta de seguridad, convivencia y defensa nacional.
Esta iniciativa, que será publicada en https://www.coaliciondelaesperanza2022.com durante una semana para que la ciudadanía haga sus aportes, será parte del plan de gobierno de quien gane la candidatura presidencial de la Coalición de la Esperanza.
Coalición de la Esperanza lanza propuesta de seguridad y convivencia
Se trata de un primer acuerdo programático en el que se aborda el manejo y mejora de la seguridad en las ciudades y en los territorios. En lo referente a la seguridad y convivencia, anunciaron varias medidas basadas en un enfoque diferencial, regional y alrededor de la participación ciudadana. Algunas de las propuestas incluyen:
- La creación del Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana del que dependería la Policía Nacional, que permita una mejor coordinación y operación interinstitucional.
- La transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD para que este organismo mantenga un absoluto respeto por los derechos humanos y estricto apego a los protocolos de uso de armas o mecanismos de disuasión.
- Crear un sistema de control disciplinario externo de la Policía Nacional, con participación comunitaria, y con control político del Congreso de la República.
Más detalles de la propuesta
Respecto a la seguridad territorial y fronteriza, la propuesta de la Coalición de la Esperanza reitera que la misma se enfoque en la gente, en particular, en las comunidades étnicas y campesinas que son las más afectadas en los territorios. La seguridad territorial debe contar con la participación ciudadana con enfoque territorial y con la implementación de políticas de recuperación y estabilización lideradas directamente por el jefe de Estado. Las principales acciones contemplan:
- Mejorar la capacidad de inteligencia, contrainteligencia y de ciberseguridad.
- Reestructurar el sistema educativo y de entrenamiento militar, enfatizando su carácter civilista de promoción de la convivencia y de defensa de los derechos humanos.
- Fortalecer las campañas y controles anticorrupción en el interior de las Fuerzas Militares.
- Crear o fortalecer oficinas de género y de enfoque diferencial.