Estación de Transmilenio donde más de la mitad de los usuarios son colados
En este punto, el 57% de los pasajeros no pagan.
Recientemente Transmilenio dio a conocer el primer estudio sobre colados en el sistema, desarrollado por la Universidad Nacional. El documento dio a conocer cifras reveladoras sobre este mal que cada año genera perdidas por $222.000 millones.
Uno de los datos que más llamó la atención del estudio es el de las estaciones y las troncales donde más personas ingresan sin pagar. En una de ellas son más los colados que los que validan su pasaje.
En contexto: Transmilenio registra más de 100 millones de colados al año
Se trata de la estación Socorro, en el sur de la capital, donde las cifras revelaron que el 57% de los pasajeros son colados. Esto se pudo comprobar por medio de cámaras de seguridad con las cuales se hizo un conteo uno a uno de la personas que entraban al sistema de manera irregular.
El listado de las seis estaciones con más colados se completa con Las Nieves (toncal Carrera Décima), con 39,6%; Policarpa (Carrera Décima), con 39,4%, Tercer Milenio (Caracas) y Rionegro (Suba), con 32,9% cada una; y Centro Memoria, con 28,6% (Calle 26).
El conteo también se llevó a cabo a nivel de troncales. De esta manera, se pudo establecer que el la Carrera Décima es donde más personas se cuelan, con un porcentaje de evasión del 25,6%. Esto quiere decir que una de cada cuatro personas que usan Transmilenio en este corredor son colados.
Lea también: ¿Funcionarán los perros anticolados en Transmilenio? Esto dice un experto australiano
Caso similar sucede en las troncales de la Caracas Sur y la Caracas con una evasión del 23,7% y 18,8%. En cambio, la troncal donde hay menos colados es la de la Calle 80, con el 9,7%.
En total, según las cifras del estudio, el 15,36% de los pasajeros del sistema son colados, lo que quiere decir que 15 de cada 100 personas no pagan su pasaje, unos 384.000 cada día. De esta forma se pudo establecer que son 11,5 millones colados al mes y 138.000 millones al año.
Lea también: Se pasó por debajo del torniquete en Transmilenio y los perros anticolados ni la miraron
La principal forma de evasión es por encima o debajo de los torniquetes, mientras que una tercera parte de los colados ingresan por las puertas de los articulados.