Breadcrumb node

Estudio da cuenta de la pesadilla, en costos y tiempo, de viajar de la Sabana a Bogotá

Enrique Bayer, gerente de Proyectos Corporativos de la Universidad de La Sabana, habló con LA FM al respecto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 22, 2017 - 13:48
sabanadebogota.jpg
La entrada a Bogotá por la Autopista Norte / Foto de Colprensa

Según un informe de la Universidad de La Sabana, cuatro millones de usuarios de transporte público y particular gastan hasta tres horas diarias para entrar o salir de la ciudad debido al sistema ineficiente de transporte y la falta de rutas.

El área metropolitana de Bogotá está creciendo de una manera descontrolada y la ausencia de un sistema eficiente de transporte y la falta de rutas genera una cuantiosa pérdida de tiempo en los recorridos que tienen que hacer al menos 4 millones de habitantes para movilizarse diariamente.

De acuerdo al informe, el área metropolitana más grande de Colombia está conformada por Bogotá y sus alrededores. En ella viven cerca de 9 millones de personas, de las cuales 1 millón 600 mil habitan en los 38 municipios que conforman esta zona, entre ellos: Chía, Cota, Cajicá, Zipaquirá, Soacha, La Calera, Mosquera, Funza, Facatativá y Madrid; y los 7 millones 400 mil restantes, residen en la ciudad.

Al día se realizan 17 millones de viajes en toda el área metropolitana, incluyendo los recorridos dentro de Bogotá; de estos 3 millones y medio de trayectos se hacen en los municipios vecinos que conectan con la capital.

Los desplazamientos más demorados por ausencia de vías y nivel de tráfico son: desde Facatativá hacía Bogotá (121 minutos); de Madrid a Bogotá (107 minutos); de Bogotá a Chía (96 minutos) y de Soacha a Bogotá (96 minutos).

Respecto a los datos demográficos que recoge el informe, entre 2011 y 2014 se mudaron al menos 19 mil personas en la región. En los últimos 30 años en esta zona del país se han presentado importantes cambios en crecimiento de población, pasando de 9’264.902 habitantes en 2007 a 10’683.857 en 2017, evidenciando un aumento demográfico de 9,2%.

De los municipios que en los últimos 10 años han presentado mayor variación en su perímetro urbano sobresalen Chía, Tenjo, Mosquera, Tocancipá, La Calera, Cota y Funza, con un crecimiento que se podría multiplicar entre 1,9 y 3,7 por número de habitantes.

“Entre los principales motivos por los cuales las personas de otros territorios llegaron a vivir a los municipios del área metropolitana hace tres o más años, se destacan: asuntos familiares (37%), oportunidades de trabajo (29%), otros (17%), conformación de un nuevo hogar (9%), condiciones de salud (5%), estudio (2%) y amenaza de delincuencia (1%)”, dice el informe.

En cuanto a las razones que tuvieron las familias que decidieron radicarse en Bogotá estas fueron: por trabajo (41%), cambio de vivienda (23%), asuntos familiares (13%), otros motivos (10%), salud (7%), inseguridad (3%) y educación (3%).

De acuerdo con el documento, actualmente se hacen 17’251.733 viajes diarios en el área metropolitana –de los cuales 3 millones y medio son intermunicipales– y, en promedio, los habitantes tardan cerca de 80 minutos para llegar desde las ciudades dormitorio (La Calera, Soacha, Mosquera y Chía, entre otros) a Bogotá. Si se trata de salir de la capital con destino a los municipios aledaños, el promedio de desplazamiento supera la hora y media (94 minutos).

Las rutas más transitadas

El informe explica que de los 38 municipios que integran el área metropolitana de Bogotá, el 31% (12 de ellos) mantienen una relación de tipo rural con la capital, es decir, que su conectividad no implica conexiones urbanas. El 69% restante (26) sí lo hacen.

Según este mapa los trayectos más recorridos diariamente hacia la ciudad son: desde Soacha (252 mil viajes), Chía (41.438), Mosquera (30.034), Cota (26.454) y Zipaquirá (25.810).

En cuanto a los recorridos más congestionados que parten desde la capital hacía los municipios vecinos se destacan: Soacha (205 mil), Chía (41.707), Mosquera (30.720), Cota (26.332) y Zipaquirá (26.193). Le siguen, en menor cuantía, Funza (19.504 viajes), Sibaté (17.953), Facatativá (7.749) y Madrid (5.884). Principales motivos de viaje

En promedio, en días hábiles, se realizan 3 millones y medio de trayectos diarios en toda el área metropolitana de Bogotá; el 38% de estos se realizan por trabajo. De estos, el 11,7% (unos 420 mil) son intermunicipales.

Entre otros motivos por los cuales se hacen viajes hacía Bogotá, sobresalen: “por regresar a casa” (ocho millones 301 mil recorridos) 38%; “por razones de salud”, 6%; “por estudio”, 4%; “por diligencias”, 4%; “por ocio y compras”, 2%; y “por otras razones”, el 8% restante”.

En contraste, se evidencia “que volver a casa” es la principal razón de movilización desde la capital del país hacia el resto de su área metropolitana (58%); le siguen, “trabajo”, 26%; “estudio”, 4%; “trámites”, 2%; “ocio y compras”, 1%; y “otros”, 8%, indica el informe. Las rutas más demoradas

La pesadilla de pasar buena parte del día en una flota o vehículo particular la viven por lo menos 4 millones de personas que habitan en el área metropolitana de Bogotá.

Pese a que no se realizan trayectos superiores a los 15 kilómetros, los desplazamientos más lentos por ausencia de vías y el nivel del tráfico, son: desde Facatativá hacia Bogotá (121 minutos), de Madrid a Bogotá (107 minutos), de Bogotá a Chía (96 minutos) y de Soacha a Bogotá (96 minutos).

No obstante, otros recorridos que demandan considerables cantidades de tiempo, son: desde Bogotá a La Calera (100 minutos), de Bogotá a Facatativá (122 minutos), de Funza a Mosquera (35 minutos) y de Soacha a Sibaté (92 minutos).

Lugar de trabajo

En diálogo con LA FM, Enrique Bayer, gerente de proyectos corporativos de la Universidad de La Sabana, se refirió al informe y explicó: "Hay muchos problemas. El de vías es evidente, las salidas y llegadas a municipios son las de hace 30 años. No tenemos alternativas: no hay tren de cercanías ni metro".

En el mismo sentido, dijo: "tenemos un problema de cultura, ¿por qué vivimos en Soacha y trabajamos en Tocancipá? ¿Por qué no tenemos vivienda, educación y salud al lado de donde vivimos?".

De otro lado, se refirió a cuáles son los municipios con mayores problemas. "Soacha, Facatativá y Madrid son los más afectados. La gente trabajadora es la que tiene mayores problemas", aseguró.

Al ser preguntado por las soluciones, si la llegada de troncales de Transmilenio y el tren ligero podrían aportar a arreglar este problema, Bayer dijo: "Son pasos importantes. Van a ir solucionando esta problemática, pero se necesita más. Necesitamos ser más prácticos en la forma de vivir".

Escuche a Enrique Bayer, gerente de Proyectos Corporativos de la Universidad de La Sabana, hablando del estudio

Estudio da cuenta de la pesadilla, en costos y tiempo, de viajar de la Sabana a Bogotá

0:27 5:25