Expertos hablan de la inseguridad en Bogotá ¿qué le falta a la Policía?
Delincuentes ahora usan hasta fusiles y chalecos antibalas.
Los recientes y constante robos a establecimientos comerciales con armas de fuego como pistolas y hasta fusiles, el asesinato de varios policías en medio de operativos y hasta el uso de chaleco antibalas por parte de los delincuentes, tienen en alerta a las autoridades en Bogotá.
Y es que la cifras en la capital no son positivas y muchas de ellas están en rojo, como por ejemplo el hurto a personas: al día se están denunciando 300 casos de hurto, cada hora once celulares son rapados y 15 bicicletas hurtadas.
Lea también: Tiroteo en Bogotá: un policía muerto y otro herido
Para Hugo Acero, experto en seguridad, a la Policía más allá de faltarle uniformados debe reforzar las labores de inteligencia para evitar que los delitos lleguen a efectuarse.
“El crimen organizado ha venido creciendo en la ciudad y, desde luego, requiere una acción no solamente de presencia permanente de policía en las calles, sino de fortalecimiento de inteligencia e investigación criminal”, señaló Acero.
Según las estadísticas, la mayoría de los delitos en Bogotá se está dando con algún tipo de arma, los delincuentes están teniendo más acceso a armas sofisticadas y hasta chaleco antibalas.
Otro caso: Balacera en Bogotá entre delincuentes y policías: un muerto y un herido
Según Andrés Nieto, analista de seguridad, hace parte de la herencia que dejó el conflicto armado en el país, ya que las armas han llegado a manos de grupos delincuenciales, volviéndolos más poderosos y letales.
“Hoy el gobierno nacional no tiene la capacidad operativa para atacar este mercado ilegal, que mueve al año más de 11 mil millones de pesos y que ha dotado a los delincuentes con elementos para atacar cada vez peor a las víctimas”, señaló Nieto.
Le interesa: Niño de 4 años recibe disparo en la cabeza en Bogotá
Los ciudadanos, por su parte, aseguran que la inseguridad está desbordada en la capital y eso se refleja en el aumento considerable de la percepción de inseguridad, ya que en 2015 el 46% de los bogotanos se sentía inseguro y hoy día en la cifra llega al 61%.