Según explicaron los organizadores del Festival, este año 32 compañías internacionales provenientes de 15 países, participaron en el evento cultural.
“Fue un encuentro otra vez con la comunidad, que suele expresarse artísticamente en los espacios culturales y deportivos", indicó en un comunicado, Misael Torres, director de la compañía 'Ensamblaje Teatro', organizadora del teatro de calle.
La cuota nacional estuvo representada por 33 compañías nacionales.
Argentina, como país invitado de honor, presentó nueve obras del circuito comercial e independiente que cautivaron a los espectadores de principio a fin.
"Otro resultado es que hubo una reactivación de los canales entre los artistas y los gestores”, añadió Torres.
Fueron 100 funciones gratuitas: 45 de ellas en las localidades, 45 en el tablado de los juglares en el Parque de la Independencia y 10 en la carpa de la maravillas en el Parque Nacional.
El Festival Iberoamericano de Teatro se realizó pese a que el pasado 21 de marzo un grupo de actores formuló varios reparos al evento, al advertir que en esta versión número 16, bajó considerablemente la participación de aristas colombianos.
Adriana Romero, vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Actores ACA, manifestó en ese momento una procupación en el gremio de actores por el manejo que se le dio desde la junta del festival a los artistas nacionales.
“Se adelantaron reuniones con la junta del festival, con el Distrito y con el Gobierno para poner de conocimiento la preocupación por la situación, gracias a eso se vincularon más artistas colombianos”, sostuvo Romero.
Según los organizadores del evento, más de 200 mil personas participaron en las actividades programadas por el Festival este año.