Fracasó licitación de planta de termovalorización de Doña Juana
El proyecto fue cancelado, según la UAESP, porque no solucianaba los problemas de la ciudad en materia de residuos.
En mayo se abrió la licitación para construir la primera planta de termovalorización que sería instalada en el relleno Doña Juana y que tenía como objetivo acabar con el enterramiento de residuos y por el contrario, convertir la basura en energía a partir de un proceso de incineración de esta.
Incluso, en aquel entonces, la alcaldesa Claudia López afirmó que el proyecto sería toda una realidad y que en 2023 entraría en operación. "Bogotá tendrá la primera planta de termovalorización de residuos a gran escala del país y Latinoamérica, la cual generará energía eléctrica suficiente como para alimentar todo el alumbrado público de la ciudad", había indicado la mandataria.
Le puede interesar: Aeropuerto El Dorado operará con restricciones este 20 de julio
No obstante, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) dio a conocer que el importante proyecto se frenó y ya no será una realidad, pues se ha cerrado su licitación.
“Debido a las nuevas condiciones financieras en el mundo, como el incremento del dólar, la subida de las tasas de interés, el aumento del valor de las materias primas, tanto para la fabricación de equipos como para los materiales de construcción del proyecto, tomamos la decisión, en un acto de responsabilidad con Bogotá y entendiendo las nuevas dinámicas económicas mundiales, de cerrar la Licitación Pública para la contratación de la concesión de una Planta de Termovalorización que por ahora se encontraba en la fase de prepliegos", señaló la Uaesp al respecto.
Lea también: Alcaldía de Bogotá firmó pacto para erradicar el trabajo infantil en plazas de mercado
Finalmente, la entidad concluyó que el proyecto no solucionaría los problemas de la ciudad en materia de aprovechamiento de residuos. "Una negociación de este tipo pondría en riesgo la seguridad jurídica, financiera y técnica del proyecto, lo que en definitiva, no ayudaría
a los propósitos de la ciudad en esta materia", indico la entidad.
Claudia López y su pleito con operador de Doña Juana
Recientemente, la mandataria anunció que demandaría al consorcio CGR, quienes administran el Relleno Sanitario de Doña Juana. De acuerdo con López, el operador ha incumplido con la creación de la planta de lixiviados, pese a los altos costos que pagan los bogotanos para el manejo de residuos en la ciudad, además de agregar que la planta no cumple con el 50% de los requerimientos y que lleva más de cuatro años en esta situación.
“No contento con eso ha pretendido engañar a las autoridades judiciales con información falsa, dada en nuestra opinión, de mala fe para evadir su responsabilidad y además, ha demandado al Distrito por aspiraciones superiores a un billón de pesos de manera infundada (...) la Alcaldía no va a seguir permitiendo el abuso y corrupción de CGR”, señaló López.
“Este es el caso de abuso y corrupción más grave que yo he descubierto desde que soy alcaldesa. Es la mayor estafa que hemos vivido en Bogotá”, agregó López en su discurso.
En ese sentido, la alcaldía anunció que demandará al consorcio por tres motivos: +
- Peculado: porque CGR “se ha apropiado” con 163.000 millones de pesos para el tratamiento de lixiviados y que no lo ha hecho.
- Presunto fraude procesal.
- Presunto fraude procesal.