Fue una toma cultural, no dañamos el aeropuerto: indígena del pueblo Misak
Diana Jembuel Morales afirmó en La FM que la minga indígena no se ha acabado.
En la tarde del jueves sorprendió una toma indígena que se dio al interior del aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, apenas dos días después de que se marchara la minga indígena tras participar en el Paro Nacional.
En diálogo con La FM, Diana Jembuel Morales, indígena del pueblo Misak, negó que la toma que hicieron haya empañado el buen comportamiento de los indígenas que hicieron parte de la minga y que no se presentaron hechos que afectaran el orden público durante los días en que estuvieron en la capital.
“Primero no se hizo daño dentro del aeropuerto, se hizo una toma cultural, exigiendo seis puntos claros (...) no empaña nada sino es otro de los ejemplos que se tienen que dar del movimiento indígena”, afirmó.
Fue una toma cultural, no dañamos el aeropuerto: indígena del pueblo Misak
Fue enfática en que la minga “no se ha acabado” y que simplemente no se han sentado a dialogar con el presidente Iván Duque “porque no quiere sentarse de autoridad a autoridad”.
Entrevista en La FM con Diana Jembuel Morales, indígena del pueblo Misak
Explicó que con su manifestación buscan reivindicar los derechos de las comunidades indígenas, pero también de los colombianos, señalando que piden el cese a la violencia, la defensa de la vida de su pueblo y de los colombianos.
Además, Morales aseveró que protestan por el incumplimiento del acuerdo de paz, porque a su juicio el capítulo étnico no ha tenido avances sobre los territorios en que se encuentran los indígenas.
También se manifestaron por la protección y defensa de sus territorios, la no criminalización de la protesta, y finalmente por la defensa del derecho a la consulta previa.