Galán anunciará ajustes en el racionamiento de agua en Bogotá

Además, el alcalde de Bogotá anunciará nuevas medidas frente al consumo de agua.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revela avances y desafíos en la construcción del Metro de Bogotá, destacando retrasos en puntos críticos como la calle 72. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Bogotá destacó que el sistema de embalses de Chingaza se ubicó en las últimas 24 horas en un 41,76% de su capacidad, mientras que el consumo de agua se posicionó en 15,64 metros cúbicos por segundo, algo que no es suficiente para retirar las medidas por ahora pero tampoco implicaría aumentarlas.

Ante esto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunciaría ajustes en el racionamiento de agua en la capital colombiana, tras alcanzar un 41% de la capacidad del sistema Chingaza y el consumo del agua en las últimas horas.

Le puede interesar: Roban joyería en centro comercial de Bogotá: pérdida asciende a $380.000.000

El mandatario alcalde ya había anunciado que las normas continuaban como se establecieron desde el primer día y no habría un cambio en los turnos de racionamiento, debido al buen comportamiento del consumo de agua. Sin embargo, se van a dar nuevos pasos para superar la crisis.

“Eso nos ha permitido aumentar o garantizar que ese llenado se dé más efectivamente. El consumo de la ciudad se ha reducido cerca al 10.6%, un poquito por debajo de nuestra meta del 11 y lo que no hemos logrado son los 15 metros cúbicos diarios”, dijo.

Al respecto, la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aclaró rumores sobre la posibilidad de retirar la medida si se llega a los 70% en los próximos meses (continuando con el aumento del nivel del sistema Chingaza). Además de evaluar un aumento a la medida si no se llega a lo estipulado al finalizar el año.

“Lo hemos evaluado todos los días y desde el inicio, pero afortunadamente hemos tenido lluvias y como les digo, de esos 32 millones de metros cúbicos que hay hoy más de agua, del momento en el que empezamos las restricciones, nueve millones de metros cúbicos se deben a que hemos reducido el consumo”, sostuvo.

Le puede interesar: Falleció lideresa social víctima de ataque sicarial en el sur de Bogotá

Asimismo, explicó que en Chapinero y Bosa están los sectores con mejor comportamiento de ahorro de agua, mientras que en UPZ de Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, el ahorro ha sido significativamente menor.

El Distrito concluyó que en octubre se evaluarán nuevamente las medidas si el nivel del sistema Chingaza llega al 70% de su capacidad, esto apoyado a un consumo de agua menor a 15 metros cúbicos por segundo.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero