Breadcrumb node

Galán se pronunció tras disturbios en la U. Nacional: "Atacar no es protesta"

El alcalde mencionó que se adelantará un proceso para esclarecer los hechos ocurridos el pasado jueves en la calle 26.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 26, 2024 - 12:07
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024
Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se adelanta un investigación sobre los disturbios que tuvieron lugar en la Universidad Nacional, donde dos agentes de policía resultaron heridos tras enfrentamientos con encapuchados. Galán aseguró que los policías actuaron en legítima defensa durante el incidente.

"Respaldamos todas las investigaciones y no permitiremos que se afecte la integridad y la vida de policías, transeúntes, gestores o ciudadanos. Atacar con artefactos explosivos no es protesta", afirmó Galán.

El alcalde hizo un llamado a mantener la protesta dentro de los límites de la legalidad y a evitar la violencia. El incidente ocurrió mientras un gestor de movilidad de Transmilenio realizaba una inspección para garantizar el flujo del transporte público en la zona. Según el relato, el gestor fue atacado por encapuchados que también dañaron su motocicleta. La policía, al responder al llamado de ayuda, fue agredida con bombas molotov y artefactos explosivos por los manifestantes.

Lea también: Escándalo UNGRD: Carlos Ramón González, director del DNI, renunció a su cargo

Galán indicó que, tras el ataque, la Policía disparó en respuesta. Los videos del incidente, que están siendo revisados por las autoridades, muestran los momentos del enfrentamiento.

El alcalde destacó que, a pesar de los hechos violentos, la situación en la zona controló y se han tomado medidas para garantizar la seguridad. "Estamos comprometidos en garantizar la protesta pacífica, pero también en proteger los derechos de todos los ciudadanos. Los ataques con bombas molotov y artefactos explosivos no serán tolerados en Bogotá", subrayó Galán.

Le puede interesar: Elección de fiscal general no será suspendida: esto dijo el Consejo de Estado

La investigación liderada por las autoridades competentes tienen el objetivo de identificar y judicializar a los responsables del ataque. Galán aseguró que las medidas necesarias se implementarán para prevenir futuros incidentes y mantener la seguridad en la ciudad.

Ante este caso, la empresa Transmilenio también rechazó los hechos. "Prestará toda la colaboración que sea solicitada, por las autoridades competentes, para esclarecer los hechos y para identificar a los responsables de los mismos", dijo.

El alcalde espera que la investigación aclare los hechos y permita tomar acciones adecuadas para evitar que situaciones similares se repitan, garantizando el equilibrio entre el derecho a la protesta y la seguridad pública.

Fuente:
Sistema Integrado de Información