[Galería] Así avanza una de las marchas a favor de la Fuerza Pública en Bogotá
Esta movilización se lleva a cabo al tiempo que las marchas convocadas por el paro nacional de este 21 de septiembre.
En medio de la jornada de protestas convocada este 21 de septiembre por centrales obreras, trabajadores y estudiantes que avanzan por diversos puntos de Bogotá, también hacen presencia defensores de la Fuerza Pública que buscan resaltar la imagen de la institución, que se ha visto muy afectada en los últimos días por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez en el barrio Villa Luz (Engativá).
A través de una jornada pacífica, familiares, policías retirados y defensores de los miembros del Esmad y la Policía Nacional se pronunciaron con carteles, globos, banderas de Colombia, pitos y otros instrumentos desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar para llamar la atención a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar y valorar a las autoridades, por las acciones positivas que también han realizado en las diferentes ciudades del país.
Asimismo, los manifestantes gritaron que la Policía no se puede entregar al Ministerio del Interior sino que debe continuar con el Ministerio de Defensa.
Lea también: Cuatro policías más suspendidos por actuaciones irregulares en protestas
Aunque la fuerza que marcha es reducida, estas personas aseguran que para lograr una auténtica democracia es necesario respetar a las instituciones que “velan por el cuidado de los colombianos”.
Asimismo, recuerdan que por la acción de unas personas no se puede estigmatizar a todo un colectivo.
A pesar de que lo anterior es cierto, la semana pasada se vivieron jornadas de protestas en Bogotá, con las que buscaban evidenciar los abusos de autoridad que sufren algunas personas a manos de la Fuerza Pública.
Lea también: Así quedó el pico y placa finalmente en Bogotá
Esa realidad se desbordó con el caso de Ordóñez y a través de un estudio que demostró que solo tres de cada 100 bogotanos confía en la Policía.
El análisis hecho por el Observatorio de la Democracia de la Universidad de Los Andes reveló que los bogotanos confían poco en el trabajo que desarrolla la Policía. Pues en los últimos diez años se ha venido reduciendo este indicador: mientras en 2010 la confianza llegaba al 52%, para este año se ubicó en el 25%.