Gobierno avala medidas de Claudia López, pero con algunos cambios
Las medidas serán evaluadas el martes 13 de abril.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, le dio el aval a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para implementar las siguientes medidas a partir de este martes 6 de abril:
- Pico y cédula desde el martes 6 hasta el lunes 19 de abril
- Cierre total desde el sábado 10 hasta el martes 13 de abril, con las respectivas excepciones (farmacias y establecimientos de primera necesidad, entre otras)
- El martes 13 de abril se evaluarán las medidas en el Comité Epidemiológico
La alcaldesa Claudia López les agradeció al presidente Iván Duque y al ministro la autorización de las medidas: "Vamos a superar este tercer pico maximizando el cuidado individual y colectivo, garantizando la atención hospitalaria a todos los que la necesiten y con toda la solidaridad entre ciudades".
En contexto: Cuatro días de trabajo por tres de aislamiento total: Claudia López propone a Duque
En ese sentido, se descartaron medidas propuestas por López como el cierre de peajes y el esquema 3x4 de aislamiento.
Mil gracias apreciado Ministro y señor Presidente.
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) April 6, 2021
Vamos a superar este tercer pico maximizando el cuidado individual y colectivo, garantizando la atención hospitalaria a todos los que la necesiten y con toda la solidaridad entre ciudades.
!Saldremos adelante! #BogotáSeCuida https://t.co/JG6XfiJ5XJ
Cabe recordar que el presidente Iván Duque dio a conocer medidas en los diferentes municipios, ciudades y departamentos, según el porcentaje de ocupación de las camas de cuidados intensivos para covid-19.
Le puede interesar: Pico y placa solidario en Bogotá ahora será de acuerdo al tipo de vehículo
Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%, como Bogotá, el Gobierno sugirió instaurar, opcionalmente, medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.
La alcaldesa Claudia López, por su parte, declaró la alerta naranja y hospitalaria en Bogotá. Por ende, se suspenden los procedimientos de mediana y alta complejidad no covid, esto con el fin de aumentar la capacidad de camas hospitalarias de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).