Habitantes de calle de Bogotá aprenden a adiestrar a sus animales de compañía
La iniciativa está a cargo de Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.
Habitantes de calle que se encuentran alojados en el hogar de paso de la localidad de los Mártires, en el centro de Bogotá, recibieron un curso de adiestramiento básico para sus animales de compañía. Sentado, dar la pata, acostado, atender al llamado y caminar en zigzag son los comandos que se les enseñará a los peludos de cuatro patas para generar espacios de distracción y entretenimiento.
Lea también: Hay más de 110 habitantes de calle con coronavirus en Bogotá
Las clases están a cargo del equipo de comportamiento y enriquecimiento ambiental del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, y buscan afianzar el vínculo entre el humano y el animal. En total serán cinco sesiones, de las cuales ya se desarrollaron dos. La primera fue el pasado 28 de mayo, cuando un médico veterinario impartió la clase para sentarse. La segunda se realizó el 4 de junio, cuando los animales no solo aprendieron a dar la pata, sino que además recibieron una sesión de aromaterapia y masaje terapéutico con música relajante por parte de sus cuidadores.
“Estos ejercicios permiten reforzar el vínculo de amor, además de ayudarles a liberar la tensión producida por el confinamiento en el hogar de paso en medio de la cuarentena,” señaló Carolina Alaguna, etóloga del Instituto.
De acuerdo con la entidad, el animal que más disfruta la experiencia es ‘Piojo’, un perro poco sociable y muy temperamental. “Estoy muy feliz y agradecido con el equipo por lograr que mi ‘Piojo’ haya estado así de relajado y feliz”, aseguró Horacio, uno de los habitantes de calle.
Le puede interesar: Sector inmobiliario, listo para reanudar operaciones en Bogotá
Viviana Buriticá, profesional del Instituto de Protección Animal y psicóloga líder del hogar de paso para habitantes de calle y carreteros con animales de compañía, afirmó que estas intervenciones asistidas con animales ayudan a mejorar las relaciones interpersonales y la adquisición de competencias en los ciudadanos habitantes de calle.