Identifican bandas que habrían fabricado droga que mató a María Andrea Cabrera
La Policía tiene identificadas a tres bandas que se dedican a la venta, producción y distribución de éxtasis en la zona Rosa.
La Sijin de la Policía de Bogotá identificó a tres bandas dedicadas a la venta de droga en los alrededores de la 'Zona Rosa' de Bogotá y que, según los investigadores, surte a jóvenes y adultos consumidores que salen de rumba en ese reconocido sector de la capital del país; incluso se descubrió que estas organizaciones criminales le venden a menores de edad.
LEA TAMBIÉN: Caso María Andrea Cabrera: nueve videos de cámaras de seguridad arrojan más pistas
Sobre esas bandas la autoridades investigan si fueron los que expendieron la droga que consumieron los amigos de María Andrea Cabrera o la que le produjo la muerte; en las líneas de investigación de las autoridades está la conocer la procedencia de las mismas.
“En el bar no se vendió la droga. pero en el entorno si hay bandas que las venden. Ellos buscan blancos de oportunidad y ya tienen puntos donde se ubican de manera estratégica para la venta y distribución de drogas”, dijo el investigador Alex Venegas.
LEA TAMBIÉN: La conmovedora carta de una amiga de María Andrea Cabrera en la que defiende su nombre
Lo que han podido determinar los investigadores es que estas organizaciones ilegales tienen toda una cadena criminal, ya que “tienen centros de producción y logística de transporte a sitios de almacenamiento para luego empezar la distribución ilegal”. Además que se ubican en sitios donde hay población “vulnerable”; donde hay jóvenes, discotecas, bares y tabernas.
Para los próximos días la Sijin tiene previsto entregar resultados frente a la desarticulación y responsabilidades de estas bandas ilegales.
“Tenemos una caracterización del delito y unos actores criminales identificados. La Policía Metropolitana de Bogotá viene haciendo un análisis y rastreo de bandas dedicadas a la venta de droga en zonas de rumba. Con la Fiscalía ya se identificaron algunas personas dedicadas al tráfico de estupefacientes”.
LEA TAMBIÉN: Denuncian a tres acompañantes de María Andrea Cabrera como responsables de su muerte
Según las investigaciones dichas bandas distribuyen todo tipo de droga, desde éxtasis, cocaína y marihuana, hasta drogas sintéticas y bazuco.
Según cifras oficiales, este año 36 personas han sido capturadas, por orden judicial, por tráfico de estupefacientes y 115 en flagrancia. De igual forma y en la zona Rosa 15 fueron bandas desarticuladas y están en proceso de judicialización de al menos 27 bandas en toda la ciudad.
Para prevenir el consumo de droga y de presencia de bandas delincuenciales en zonas de rumba de Bogotá, las autoridades realizan labores con la ciudadanía para alertarlos de las consecuencias del consumo. Además desarrollan labores de inteligencia para desarticular bandas que se dedican a vender la droga.