Indígenas embera y Gobierno llegaron a acuerdos para la protección de sus derechos: ¿cuáles son?
El 15 y 16 de julio se reunirán para avanzar en la expedición de la resolución transitoria con el fin de lograr cumplir con lo dialogado.
Luego de reuniones con la Asamblea Nacional embera se lograron diversos acuerdos clave entre los miembros de los pueblos embera y el Gobierno, con el fin de superar la crisis de vulnerabilidad.
En los principales ejes con el pueblo embera están los retornos, reubicación, integración local y protección de niños, niñas y adolescentes.
En el espacio de diálogo participaron 22 organizaciones indígenas y diversas entidades del Estado, logrando 13 acuerdos sustanciales para la protección urgente y el desarrollo digno de los cinco pueblos que componen la Nación embera en el país.
Le puede interesar: Colombia pedirá a Venezuela ingresar a la Comunidad Andina
“Estamos dando pasos contundentes para contribuir a la superación de los rezagos y en la crisis humanitaria que enfrenta el pueblo embera”, destacó Patricia Tobón, directora de la Unidad para las Víctimas.
Por su parte, Gerardo Jumí, secretario de la ONIC, delineó los objetivos de la Asamblea, centrados en la construcción de un plan integral a corto, mediano y largo plazo para el retorno voluntario, la reubicación y la integración local a las ciudades donde se han desplazado.
Además, en la Asamblea los líderes indígenas y el Gobierno aprobaron la Comisión Nacional de Concertación embera y la elección paritaria de sus comisionados, quienes tendrán la vocería permanente ante las entidades del Gobierno.
También, se resalta la iniciativa de un CONPES para la atención integral al pueblo embera, que permitirá establecer la líneas generales de política en diferentes sectores de la administración, para que de manera articulada y coordinada se realicen las intervenciones que correspondan desde cada sector del Gobierno.
Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) se comprometió a adelantar los procesos de compra y formalización de los predios para los casos del pueblo embera que sean focalizados a través de la ruta de articulación ANT – Unidad para las Víctimas.
El Ministerio del Interior garantizará la expedición de una resolución transitoria que permitirá sesionar a la Comisión Nacional de Concertación de los Pueblos de la Nación Emberá de Colombia con el Gobierno Nacional.
Finalmente, el Gobierno construirá una ruta propia con enfoque indígena para la protección integral de las niños y adolescentes con amenazas y vulneraciones de derechos, con énfasis en mendicidad y se estudiará la viabilidad de construir un hospital de primer nivel para la población embera entre Chocó y Risaralda, región del Alto Andágueda en la que habitan cientos de familias étnicas.