Infraestructura en Bogotá recibe impulso: Concejo aprueba $2.7 billones para 2025
La aprobación del presupuesto, que contó con 38 votos a favor y 7 en contra, garantiza recursos para obras de gran impacto en movilidad.
El Concejo de Bogotá dio luz verde al presupuesto de $38.4 billones para la ciudad en 2025, de los cuales $2,7 billones serán destinados al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para adelantar más de 90 proyectos de infraestructura.
De acuerdo con el IDU, la aprobación del presupuesto que contó con 38 votos a favor y 7 en contra, garantiza recursos para obras de gran impacto en movilidad, espacio público y conservación vial, beneficiando las 20 localidades de la ciudad.
El director del IDU, Orlando Molano, expresó su agradecimiento al Concejo por el apoyo y destacó los retos que implicará la ejecución de esos recursos.
“Ahora tenemos muchos retos y responsabilidades. Serán 98 obras que tenemos el compromiso de entregar. Trabajaremos muy duro en proyectos clave como la avenida 68, el corredor Carrera Séptima, la avenida Suba-Cota y el TransMiCable”, afirmó.
Lea también: Alcaldía de Bogotá confirmó que la Pimera Línea del Metro reporta un avance del 44,45%
De acuerdo con el funcionario, los recursos aprobados permitirán avanzar en proyectos estratégicos como:
- Avenida Suba-Cota.
- Carrera 9 (Laureano Gómez) entre calles 170 y 193.
- Obras de valorización en zonas industriales de Puente Aranda.
- Avenida Francisco Miranda (calle 45) entre carreras 5 y 7.
- Avenida La Sirena (calle 153) entre carrera 50 y la ALO Norte.
- Troncales de la avenida 68 y avenida Ciudad de Cali.
Orlando Molano destacó que se priorizará el mantenimiento de la malla vial, la construcción de espacio público y la mejora de la movilidad para optimizar la calidad de vida de los ciudadanos.
El presupuesto general aprobado para la ciudad asciende a $38.4 billones, es decir, un incremento del 13 % en comparación con el año anterior.
La distribución quedó definida así:
- Inversión: $31,3 billones (81,4 %).
- Gastos de funcionamiento: $5,1 billones (13,4 %).
- Servicio de la deuda: $2 billones (5,2 %).
Le puede interesar: Problemas en el Metro de Bogotá: posibles retrasos en la Segunda Línea
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, resaltó que ese presupuesto fortalecerá programas sociales, seguridad, reactivación económica y acción climática, asegurando la continuidad del Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura”.