Inició el proceso de contratación para la PTAR Canoas
Alcaldesa de Bogotá recalca que con esto se abre la pre-calificación para limpiar el río Bogotá.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció la apertura del proceso para contratar la megaobra conocida como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, que busca descontaminar el río Bogotá en su totalidad.
De acuerdo con la mandataria, este es el primer paso en el cronograma de construcción del proyecto, con un costo total de seis billones de pesos, siendo el proyecto más grande del país en término de limpieza del agua en los ríos.
"Desde este miércoles a las ocho de la mañana abrimos la contratación de la PTAR Canoas, la más importante de Colombia y la segunda de América Latina. Es el proyecto más trascendental del país en términos de limpieza de nuestros ríos”, sostuvo.
Lea también: La fuerte advertencia de Claudia López a contratistas de la PTAR Salitre
Asimismo, dijo que la Empresa de Acueducto de Bogotá será la encargada de conformar la lista de preclasificados en el proceso de invitación pública, que tendrán como objeto contratar, bajo la modalidad de concesión de derecho privado, las actividades necesarias para la financiación, elaboración, entrega de los estudios y diseños.
Si se concluye la contratación, los entonces calificados tendrán que realizar la ejecución de unidades, la gestión social o ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la PTAR Canoas, que podría estar lista en los próximos años.
Ante ello, la gerente del Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, enfatizó en que el trabajo de descontaminar el Río Bogotá estaría listo a mediados del año 2029 y comienzos del 2030, limpiando las aguas vertidas por el alcantarillado doméstico, el aprovechamiento de subproductos como el biogás y la oxigenación del líquido durante los procesos de tratamiento.
Le puede interesar: Investigación disciplinaria para magistrada que vigila descontaminación del río Bogotá
"Esto permitirá el tratamiento del 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes”, mencionó.
La ejecución de la obra se definió de la siguiente manera: la CAR aporta el 50% de los recursos, la Secretaría de Hacienda de Bogotá el 29%, la EAAB el 19% y la Gobernación de Cundinamarca el 2%.