Intensas lluvias en Bogotá dejan 68 emergencias en la ciudad
Entre los eventos atendidos hay caída de árboles y obstrucciones en la vía.
Las intensas lluvias que han afectado a la capital en los últimos días generaron un total de 68 eventos de emergencia en 16 localidades, según reportó el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER). Las localidades más impactadas por estas precipitaciones son Suba, Usaquén y Engativá, que han reportado el mayor número de incidentes.
Según la entidad, de los 68 eventos registrados, 49 corresponden a caídas de árboles y ramas, afectando principalmente a Usaquén con 8 eventos, Suba con 14, Santa Fe con 2 y Antonio Nariño con 1. Estas caídas de arbolado han causado obstrucciones en vías y daños en infraestructura pública y privada.
El sistema de alcantarillado también está sufriendo las consecuencias de las lluvias, con 17 eventos relacionados en diferentes sectores, según las autoridades. Las localidades más afectadas en este sentido son Suba, con 10 incidentes, seguidas por Bosa, Engativá, Kennedy, Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar, que reportaron al menos un evento cada una.
Uno de los eventos más críticos ocurrió en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Suba, donde se registró el colapso parcial de la cubierta de una vivienda de cinco niveles construida en mampostería confinada.
Lea también: Policía encuentra nueva pista del robo al Banco Agrario: ambulancia sospechosa en Soacha
Aunque no se reportaron víctimas, una familia compuesta por 8 adultos y 2 niños tuvo que ser evacuada. En respuesta, el IDIGER, junto con Bomberos y la Policía Nacional, implementaron un plan de acción para proporcionar ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción. Además, se coordinó con ENEL para verificar las redes eléctricas afectadas y con la Alcaldía Local para el seguimiento de las evacuaciones.
“En la localidad de Rafael Uribe Uribe, se han atendido dos eventos por deslizamiento en el barrio La Playita, lo que subraya la gravedad de la situación en la ciudad”, sostuvo la entidad.
Le puede interesar: Hinchas de Nacional no podrán estar cerca de El Campín y otras medidas de seguridad para el partido
Las autoridades distritales pidieron a la ciudadanía a mantenerse alertas y a reportar cualquier incidente a través de la línea 123. “Se recomienda evitar desplazarse por zonas de riesgo, especialmente en áreas propensas a deslizamientos o inundaciones”, concluyó el Idiger.