Breadcrumb node

Investigan contratos para ampliaciones de estaciones de Transmilenio en plena pandemia

Se trata de cinco contratos por parte del IDU.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 3, 2020 - 13:24
Ventas en Transmilenio
Personas esperando articulado. Imagen de referencia .
RCN Radio

La Contraloría de Bogotá investiga algunos contratos que suscribió el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para la adecuación de varias estaciones del sistema de transporte Transmilenio, en medio de la emergencia por la pandemia de la COVID-19.

RCN Radio conoció que esa entidad suscribió 8 contratos bajo la modalidad de urgencia manifiesta por COVID 19 por un valor de $60.000 millones aproximadamente, los días 28 y 29 de mayo del año en curso.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 43 de la ley 80 de 1993, los ocho contratos cumplen con los requisitos de forma de la declaratoria de urgencia manifiesta.

Le puede interesar: Adultos mayores ganan tutela contra el Gobierno

Sin embargo, cinco de estos contratos relacionados con la construcción y ampliación de algunas estaciones de Trasmilenio cobraron relevancia, ya que al parecer registran irregularidades e inconsistencias “que ameritaron que este organismo de control diera traslado a la Procuraduría General de la Nación. 

El objetivo es que la Procuraduría adelante las indagaciones e investigaciones a que haya lugar, “no sin antes señalar que la Contraloría de Bogotá procederá con la auditoría de cada uno de estos contratos a efectos de determinar si se evidencia detrimento patrimonial alguno”.

Contratos de Alcaldía locales 

La Contraloría de Bogotá también abrió una investigación a los Fondos de Desarrollo Local de 16 de las 20 localidades de la ciudad, por los contratos firmados en el marco de la emergencia para la atención de la COVID 19.

Lea además: Plataformas digitales, bajo la lupa de Superindustria durante segundo Día Sin IVA

A través de un documento enviado al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, esa entidad precisó que la indagación se inició para poder determinar la existencia de presuntos hechos irregulares en la suscripción y ejecución en las localidades como Chapinero, Suba, Barrios Unidos, Fontibón, Teusaquillo, Engativá, Kennedy, en lo referente a la entrega de ayudas a las familias más vulnerables.

De la misma forma, se investigan contratos en las localidades de Usme, Usaquén, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe y Sumapaz, al igual que en la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, por un valor de $82.837.401.675.

 

Fuente:
Sistema integrado de información