Julio Garavito, el 'santo' del billete de $20.000, al que prostitutas, ladrones y trans piden prosperidad
Esta tradición ha traído 'milagros' a muchas personas.
Durante el año 1787 el rey Carlos III quitó las costumbres de que los muertos ya no fueran enterrados al interior de las iglesias, si no que se hicieran al exterior. Lo que fue clave para que se crearan los cementerios en Bogotá, en especial, el Cementerio Central, que, desde ese momento, es ícono de varias historias y mitos paranormales.
Fue en 1822, cuando Buenaventura Ahumada, quien en ese momento era el alcalde ordinario de segunda nominación de la capital del país, le hizo una solicitud al cabildo para que designara un terreno para la construcción de un segundo cementerio en Bogotá, fue así como se dio la construcción de este reconocido recinto. Lo más casual de la historia, es que se sería Buenaventura Ahumada, la primera persona en ser enterrada en el Cementerio Central.
Después de eso, pasaron cinco años y no se daba ningún, trámite de solicitud para que este cementerio fuera público, pero fue gracias a Simón Bolívar, que esto se hizo posible, ya que, gracias a la firma de su decreto, ordenaba disponer de un terreno para que las personas pudieran dejar los restos de sus seres queridos. Fue así, que nueve años después de la firma, se comenzó a dar servicio público de este lugar pese a que desde 1832 ya estaba en funcionamiento.
Desde ese momento, el Cementerio Central es uno de los más reconocidos de Bogotá, tanto así que en el año 1984 le hicieron la declaración de monumento nacional por el valor cultural y arquitectónico que tiene; aunque no es para menos, ya que en este lugar fueron enterrados expresidentes, empresarios y demás personas que marcaron la historia de Colombia.
¿Quién es Julio Garavito?
Precisamente uno de los cuerpos que reposan en el cementerio central, es el de Julio Garavito, reconocido astrónomo, matemático, ingeniero y poeta colombiano quien recibió por parte de La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, un cráter lunar que lleva su nombre, luego de que el Observatorio Astronómico Nacional tomara esta trascendental decisión, por un trabajo de investigación que realizó Garavito, luego de hacer un descubrimiento de este fenómeno natural cerca de la tierra en coordenadas selenográficas de latitud 48° al sur y 157° de longitud oriental. Hasta el momento es el único latinoamericano que ha recibido este honor.
Sin embargo, muy pocos conocen su historia, pero si lo recuerdan porque otro de los honores que se le ha hecho a Garavito, es su aparición en el antiguo billete de $20.000.
¿Por qué a Julio Garavito le rezan para la abundancia?
Como si se tratara de cualquier santo, muchas personas tienden a visitar la tumba de Garavito en el Cementerio Central, pues muchos devotos cuentan que hay una creencia que dice que quien lo visita en su tumba y enrolla un billete de $20.000, tendrá demasiada abundancia económica.
Pero esta superstición, según testigos, es de mucha devoción por parte de chicas trans, prostitutas y ladrones, quienes acuden y piden con fe, en caso de las trans y prostitutas, para que nunca les falten los clientes, y si de delincuentes se trata, para que sus cometidos se puedan realizar con completo éxito. Pero estas no son las únicas personas que acuden allí, ya que algunos trabajadores cuentan que ciudadanos de como ellos denominan, “buena familia”, también van a la tumba de Garavito, para multiplicar sus ingresos.
Lo que más ha llamado la atención es que la tumba de este emblemático personaje está pintada de azul, similar a lo que es el billete, para que traiga más abundancia y cada vez que alguien la visita, suele llevarle arreglos florales y contar con extraños los ‘milagros’ que ha hecho Garavito “desde el más allá”.