Breadcrumb node

Llamado de comerciantes al Distrito para controlar salida masiva de informales

Según Fenalco, esta población que no está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad es un foco de contagio del coronavirus.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 29, 2020 - 09:49
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
RCN Radio - Inaldo Pérez

Fenalco Bogotá hizo un llamado al Distrito para que se controle la salida masiva de vendedores informales. Según el gremio, esta población que no está cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, es un foco de contagio del coronavirus en la ciudad.

El gremio añadió que las localidades como Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Suba son las más afectadas por el comercio informal.

Lea aquí: Localidad de Kennedy sería cerrada por alto número de contagios

En ese sentido, el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, urgió a la Alcaldía Mayor a exigir el cumplimiento de las normas a todos los sectores sin excepción, argumentado que mientras el sector formal que tiene listo todos los protocolos de bioseguridad para abrir tendrá que permanecer cerrado hasta el 15 de junio mientras que los vendedores ambulantes se están saliendo de control.

No es correcto ni justo que el sector comercio formal esté guardado, aun cuando lleva tiempo preparándose con protocolos de bioseguridad, mientras el comercio informal esté abierto, en la calle y generando contagios. La situación es difícil para todos, por supuesto también para ellos, pero la solución no puede ser permitirles estar en espacio público sin las debidas medidas de protección. Las reglas son para todos”, dijo Orrego.

Lea además: Pese a aislamiento, Bogotá amaneció en medio de fuertes protestas en Corabastos

 

De la misma manera, el dirigente gremial agregó que, “vemos los negocios cerrados, cumpliendo el aislamiento obligatorio, pero al frente de estos locales que siguen pagando arriendos, servicios públicos, nóminas e impuestos, están comerciantes informales, en la mayoría ambulantes, que sin protección y poniendo en riesgo a la ciudadanía continúan con su actividad, afectando al comercio formal porque no nos van a permitir abrir por el aumento de contagios”.

Frente al anuncio del Distrito de no reactivar nuevos sectores hasta después del 15 de junio, el vocero de los comerciantes indicó que  “los comerciantes de Bogotá no aguantan más tiempo sin producir, hemos advertido de una crisis humanitaria que está iniciando y que necesitamos apoyo del Gobierno para empezar a trabajar con todas las medidas de seguridad”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información