Lo malo del POT de Bogotá de Claudia López, según concejal Emel Rojas
Claudia López ha recibido una oleada de críticas por expedir el POT de Bogotá por decreto.
La alcaldesa Claudia López ha recibido críticas por expedir el POT de Bogotá por decreto y desde diferentes sectores han cuestionado su decisión y las consecuencias que traerá para la ciudad el proyecto tal cual como está.
En entrevista con La FM, el concejal Emel Rojas, del partido Colombia Justa y Libres, expuso lo malo que trae el POT para la ciudad, no sin antes destacar que tiene cosas buenas como el tema ambiental, controlar los nacimientos de agua y tener en cuenta el río de Bogotá.
Sin embargo, en primer lugar, dijo que este POT llevará a que las viviendas se trasladen a la Sabana. “Son alrededor de 777.000 viviendas cuando se requieren 1.067.000 en las estimaciones del Dane. Los constructores se van a ir de Bogotá y se van a llevar a la gente trabajadora a que viva en la Sabana y trabaje en Bogotá, eso es muy malo”.
En segundo lugar, cuestiona la decisión de determinar que “lo ideal son 33 unidades de planeamiento local y no 20 localidades, 25 ni 38”.
Recalcó que el alto impacto es uno de los problemas porque muchas zonas residenciales podrán verse afectadas, entre estas el barrio Modelia. “Estoy de acuerdo con el uso mixto que se le debe dar a la ciudad, pero el alto impacto se va a meter a todos los lugares en donde pueda haber proyectos de bares y discotecas”.
También reprochó que se les baje el perfil vial a vías importantes de Bogotá como la Autopista Norte, la carrera Séptima y la Av. Dorado, en los cuales algunos carriles se habilitarían para uso de ciclistas lo que perjudicaría la movilidad en la ciudad.
“Entiendo que el POT le hace apuesta al peatón, está bien, pero hay algunas vías que se le baja el perfil y eso no debería pasar. Por supuesto que se necesitan ciclorrutas, pero no dentro de las vías arterias, tendríamos que construirlas fuera de vías donde se pueda garantizar la seguridad”, aseveró.
Agregó que considera absurdo que en sectores como la Calle 80 y la carrera 30 no se puedan construir edificios de más de 12 pisos. “Una ciudad que se quedó sin zonas de desarrollo, como no voy a permitir pasar de 12 pisos, eso es absurdo”.
Finalmente, también aseguró que con el POT, la vivienda VIS y No VIS se irá de Bogotá porque el cierre financiero no da en la ciudad.
Entrevista en La FM a Emel Rojas, concejal del partido Justas y Libres.