Los miles de millones que gastó alcaldía de Peñalosa en lemas de gobierno
Ahora se propuso eliminar el cambio de logos de la ciudad cada cuatro años.
Actualmente en el Concejo de Bogotá se tramita un proyecto de acuerdo con el que se busca que el Distrito no cambie de imagen cada cuatro año con la llegada de un nuevo alcalde.
Esto luego de que la concejal Ángela Garzón revelara los altos gastos de las últimas administraciones en este tema. Según la cabildante, en tan solo el primer año de su gobierno la administración del alcalde Enrique Peñalosa gastó 48.648 millones de pesos para posicionar el lema 'Bogotá mejor para todos'. El monto total a la fecha sería mucho mayor, ya que todavía no se tienen datos de 2017 ni lo corrido de 2018.
De esta forma, en las últimas cuatro administraciones los gastos derivados de cambio de logos, lemas y material publicitario sería de $649.000 millones. Por ejemplo, en los cuatro años del gobierno de Gustavo Petro se gastaron $307.154 millones con el lema 'Bogotá humana'.
Para posicionar el lema 'Bogotá Sin Indiferencia, del gobierno de Luis Eduardo Garzón, se gastaron $144.162 millones de pesos, mientras que para 'Bogotá Positiva', de Samuel Moreno, se gastaron $148.656 millones.
Según Garzón y cabildantes de todas las bancadas del Concejo, se trataría de un gasto innecesario que es usado por la administración de turno para publicitarse más no para fortalecer la identidad de la ciudad.
Por ese motivo, los diferentes concejales manifestaron la necesidad de enfocarse en fortalecer una marca ciudad, que sería menos costoso y serviría para reforzar diferentes actividades como el turismo.
La actual marca ciudad de la capital es 'Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas', creada en el año 2008. Sin embargo, algunos sectores manifestaron que no se le da visibilidad. Así lo expresó el concejal Pedro Javier Santiesteban:
"Es comprensible que en la página de Bogotá y en las páginas web de las entidades aparece es el lema de la actual administración 'Bogotá mejor para todos'. Pero hay que buscar un espacio en estas páginas a la marca de ciudad, 'Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas'".