Los principales problemas de la localidad Santa Fe en Bogotá
El alcalde de la localidad de Santa Fe considera que más allá de cambiar la zona de tolerancia, debe haber un plan de renovación urbana.
Desde horas de la madrugada de este jueves, Policía Nacional, Fiscalía y Alcaldía Mayor de Bogotá adelantan un operativo en el barrio Santa Fe, centro de la capital del país, en donde las autoridades buscan drogas, armas y además consultan antecedentes.
En el operativo denominado 'Penumbra', han sido allanados varios edificios residenciales y casas de lenocinio ubicadas entre las calles 19 a 24, desde la carrera 15 a la 18.
Gustavo Niño, alcalde de la localidad de Santa Fe, anunció que con el operativo de las autoridades se busca la desarticulación de varias bandas criminales que operan en el centro y generan inseguridad en ese sector.
También puede leer: Congreso fijó fecha para debate contra el Fiscal General
"Nuestro principal problema cuando llegamos en 2016 era la tasa de homicidios y la tenemos en 60 por cada 100 mil habitantes; hoy tenemos un acumulado de 24, es decir lo hemos reducido bastante. Pero aparte tenemos una tasa de hurto a personas, ese es un reto que nos cuesta bastante porque se da mucho en el transporte masivo y las aglomeraciones de gente", dijo Niño en entrevista con RCN Radio.
El mandatario local pidió soluciones en la localidad de Santa Fe a mediano término, donde la estrategia fundamental sea la renovación urbana con planes parciales en beneficio de la comunidad.
Le podría interesar: Rifirrafe entre las alcaldías de Bogotá y Cali por los buses eléctricos
"Nosotros queremos atraer muchos más residentes como las grandes capitales del mundo, donde el centro es lo más orgulloso, entonces necesitamos mucho más esfuerzo y trabajo en este sentido. Mientras tanto seguimos atacando la delincuencia, ollas y satélites que permanecen en el sector y que queremos desarticular para que el centro pueda impulsar una transformación de la ciudad", agregó.
Información preliminar indica que por el momento han sido capturadas al menos 156 personas en medio de los operativos en el barrio Santa Fe de Bogotá.
Gustavo Niño, alcalde de la localidad de Santa Fe