Los proyectos que Peñalosa espera sacar adelante este semestre en el Concejo
La actual administración le apunta a los temas presupuestales.
El Distrito espera continuar con el respaldo del Concejo de Bogotá este semestre para sacar adelante diferentes propuestas, principalmente presupuestales, para poner en marcha diferentes proyectos.
El Cabildo inició labores la semana pasada y tiene en su agenda temas como el nuevo sistema público de bicicletas, el proyecto de cobro para quienes quieran parquear en la calle, así como seguimiento y control a las políticas de seguridad de la administración actual.
A estos temas ahora se sumarán proyectos que el Distrito considera prioridad. El primero de ellos es el nuevo Hospital de Usme, para lo cual se requiere una inversión de $220.000 millones de pesos, que se espera sean aprobados como vigencias futuras. Tendrá 215 camas y, según la administración, beneficiará a 41.149 personas.
Otro proyecto importante, y tal vez el más polémico, es la creación de una sobretasa al servicio de parqueadero en la ciudad. La intención del Distrito es que el valor aumente un mínimo del 20%, es decir, un aproximado de $22 por minuto.
Este dinero será destinado a cubrir parte del déficit que presenta el Sistema Integrado de Transporte (Sitp), que actualmente es de $600.000 millones. El cobro será diferente de acuerdo a la zona y la hora.
El Distrito también buscará que el Concejo apruebe $300.000 millones de vigencias futuras para la construcción de trece colegios en concesión, así como la adición presupuestal de los recursos financieros que quedaron del año anterior.
Todos estos proyectos de la Alcaldía sirven como termómetro para medir los ánimos políticos en la capital después de las elecciones presidenciales y a menos de un año para que inicie la campaña para las elecciones locales del próximo año.
Hasta el momento, el Distrito ha contado con el apoyo de la mayoría de las bancadas, lo cual ha sido blanco de críticas de algunos cabildantes, como Juan Carlos Flórez, que en pasadas oportunidades manifestó que "la mayoría del Concejo - por un miserable plato de lentejas - le aprobó todo".
Sin embargo, este escenario puede cambiar con el pasar de los meses, cuando cada bancada acomode sus fichas de cara a las próximas votaciones.