Mala calidad del aire en Bogotá: recomendaciones para cuidar su salud
Ante la cuarta alerta emitida por calidad del aire en la ciudad, se hace un llamado a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones.
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá emitió una serie de recomendaciones, para que los ciudadanos no tengan problemas respiratorios ante la alerta realizada por el Distrito sobre la mala calidad del aire en la ciudad.
Ante la cuarta alerta emitida por calidad del aire en la ciudad, se hace un llamado a la ciudadanía, especialmente para las personas con mayor riesgo de afectaciones respiratorias y cardiovasculares: niños menores de cinco años, adultos mayores, y personas con enfermedades crónicas.
Lea aquí: Declaran alerta por la mala calidad del aire en Bogotá
La entidad distrital informó que las altas concentraciones de material PM10, producto de incendios forestales en la Orinoquía y Venezuela, sumado a la llegada de arenas del Sahara, podrían causar a las personas afecciones respiratorias.
Las personas con enfermedades crónicas deben mantener los tratamientos prescritos, asistir a los controles y evitar exponerse a aglomeraciones.
Entre las recomendaciones que entregó la administración distrital , esta la de evitar exponerse a zonas de alta contaminación del aire como: zonas de incendios, o con percepción de humo, vías sin pavimentar y de alto tráfico vehicular.
Lea también: La opción que salvaría a Bogotá del racionamiento de agua
Igualmente, se recomienda a las personas utilizar tapabocas en actividades al aire libre, especialmente en las zonas de mayor contaminación y para la población sensible, siendo el tapabocas N95 la mejor opción.
" Si se encuentra cerca de una fuente de humo, incendios, hollín o material particulado, se debe mantener cerradas las ventanas y puertas", señaló.
En bebés menores de seis meses los padres deben tener en cuenta si respira más rápido de lo normal, si se le hunden las costillas al respirar, si come menos de lo normal o vomita todo, evitar desplazamientos, utilizar medios alternativos como la bicicleta, utilizar transporte público o compartir el vehículo particular y mantenga al día la revisión técnico-mecánica.