Más de 25 capturados en 2017 por abusos contra la mujer en Transmilenio quedaron en libertad
La Policía admitió que los 26 hombres que han sido capturados en lo corrido de 2017 por cometer algún tipo de abuso contra las mujeres en los buses de Transmilenio han recobrado la libertad.
Esta situación obedece a que los casos, cuando son llevados ante la Fiscalía, se hacen por el delito de injuria por vía de hecho, cargo que es excarcelable y solo genera antecedentes, pero no cumple con los requisitos para ser castigado con cárcel.
Algunos de los casos que se han registrado en el sistema de transporte masivo tienen que ver con un manoseo, o hasta se registró un hecho en el que un hombre grabó las partes íntimas de una mujer.
Jem Reyes, quien fue víctima de un caso en el que un hombre la tocó y grabó sus partes íntimas con un teléfono celular, dijo que el responsable fue capturado por las autoridades cuando se presentaron los hechos, pero quedó libre en las horas siguientes.
Además, Reyes manifestó que existe un error en la presentación de los casos, pues la imputación debe ser por el delito de abuso, que sí tiene cárcel, y no por injuria por vía de hecho, el cual inclusive puede ser resuelto en una conciliación.
"Es triste ver cómo los casos no son castigados por la ley, el tipo que me grabó está libre y tengo conocimiento que está abordando a otras mujeres en otras estaciones. El delito debería ser abuso, no injuria por vía de hecho", precisó Reyes.
Por último, las víctimas piden a las autoridades que presten mayor atención a ese tipo de casos, ya que han advertido que la mayoría de las personas que recobran la libertad vuelven a cometer abusos en contra de la mujer en otras estaciones de Transmilenio.