Más de 43 mil carros hacen parte de excepciones de pico y placa en Bogotá
El Distrito reveló que al menos 14 mil profesionales de la salud ya están certificados para no tener la restricción.
Cerca de 43 mil inscripciones para evitar el pico y placa en Bogotá se han realizado hasta la fecha, según reveló la Secretaría de Movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que el próximo martes 6 de octubre comienzan las sanciones económicas a quienes infrinjan la medida.
De ese total, unas 14 mil excepciones son de profesionales de la salud que se acreditaron ante el Distrito, junto a su vehículo, para poder movilizarse libremente, teniendo en cuenta su trabajo en medio de la pandemia de la COVID-19.
Lea aquí: Este viernes cierran las vacantes de empleo que ofrece la U. de Los Andes
También se conoció a través de la Alcaldía que al menos 27 mil de los inscritos lo hicieron mediante la modalidad de carro compartido, en donde se habilita la libre circulación de un vehículo que transporte mínimo a tres personas incluyendo el conductor.
Los 1.420 exceptuados adicionales hicieron el proceso mediante la modalidad de pico y placa solidario o de cobro por congestión, en donde se deben entregar aportes determinados por las autoridades capitalinas, con el fin de no estar dentro de la restricción.
Desde hace algunas semanas inició de nuevo el pico y placa en la ciudad pero hasta ahora no se han impuesto sanciones pecuniarias a infractores, sino de carácter pedagógico. Desde el martes entrante, volverán los partes para quienes no acaten la medida.
Le además: "Salud mental ha tenido un daño mucho más alto que la física": encuesta sobre cuarentena
La restricción estuvo suspendida durante todo el confinamiento obligatorio por el coronavirus pero, ante la reapertura económica del país, después de cerca de medio año, las autoridades vieron necesario que volviera a regir para regular el tráfico vehicular.
El valor de la multa que imponen los policías de tránsito a quienes circulen cuando tengan restricción es de 438 mil pesos. Los horarios son de lunes a viernes entre las 6:00 y las 8:30 de la mañana y entre 3:00 de la tarde y las 7:30 de la noche.
Inicialmente se había dicho desde la Alcaldía, cuando se anunció el regreso de la medida, que se establecería también los sábados, pero ante llamados y críticas de distintos sectores se decidió que se mantuvieran los días de pico y placa que se tenían antes de la pandemia.