Más de 50 menores víctimas de trabajo infantil fueron rescatados en Bogotá
El operativo de las autoridades distritales se realizó en Corabastos.
En desarrollo de un operativo adelantado por funcionarios del distrito, la Personería, la Policía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en Corabastos en el sur de Bogotá, fueron rescatados 56 menores de edad víctimas de trabajo infantil.
Durante la diligencia se realizó la identificación de los niños y niñas y adolescentes quienes fueron remitidos a los Centros Amar del Distrito, donde recibirán la atención necesaria, mientras sus padres trabajan.
Cristina Vélez, secretaria social de la Alcaldía de Bogotá, indicó que en esos lugares especiales a los menores se les brinda atención psicológica y nutricional, además cuentan con juegos y formación académica establecimientos que recalcó son totalmente gratuitos.
“No está bien que los niños trabajen. Eso es para los adultos. Ellos deben estar jugando, estudiando, viviendo su infancia feliz para que puedan ser mejores personas en el mañana”, aseguró Vélez.
Según la funcionaria, el Trabajo Infantil Ampliado en Bogotá bajó del 11,0 por ciento en 2014 al 5,3 por ciento en 2017, lo que significa una reducción de 5,7 puntos porcentuales, según el último informe del DANE.
“Es decir que hoy Bogotá tiene 87.000 niños y niñas menos realizando algún trabajo u oficio en el hogar y se superó anticipadamente la meta trazada en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ de reducir 4 puntos porcentuales la tasa de trabajo infantil” sostuvo Vélez.
El Trabajo Infantil Ampliado, de acuerdo con el Distrito, incluye actividades desarrolladas por niños, niñas y adolescentes en calles y barrios, en ventas ambulantes, ‘bicitaxismo’, trabajo en plazas de mercado, reciclaje, entre otros y además la realización de oficios en el hogar, cuidado a personas mayores, con discapacidad o de sus hermanos.
En las localidades donde más se presentan casos de trabajo infantil aparecen Kennedy, Bosa, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá.
Finalmente, recordar que La Secretaría Social opera 13 Centros Amar en 12 localidades en jornada diurna y nocturna, con una capacidad de atención de 1.170 niños y adolescentes en riesgo de trabajo infantil.