Más de 5.000 menores en Bogotá participaron en delitos en 2018
Aunque la cifra sorprende, el Distrito destaca que hay una reducción del 32% frente a los tres años anteriores.
La Secretaria de Seguridad reportó que en el último año en la ciudad de Bogotá, se registraron más de 5.384 casos de delitos en los que participaron menores de edad, además de 2.809 aprehensiones.
La Alcaldía de Bogotá destacó sin embargo, que al comparar las cifras de delincuencia juvenil en los últimos tres años, se evidencia una disminución del 32% en los delitos cometidos por los menores de edad y del 44% en cuanto a las cifras de jóvenes detenidos.
“Este avance en la reducción de participación de jóvenes en la criminalidad se debe en parte a que hemos fortalecido el sistema de responsabilidad penal para adolescentes en Bogotá (...) estamos trabajando en prevención en los colegios”, señaló Jairo García Secretario de Seguridad.
Le puede interesar: Robo, venta de drogas y homicidio, los delitos que más preocupan en Bogotá
El hurto, las lesiones personales y el tráfico de estupefacientes son los delitos más perpetrados por jóvenes entre los 14 y 17 años.
El año pasado se registraron más de 1.986 hurtos, 1.804 casos de lesiones personales y 620 casos de menores que transportaban drogas.
El Distrito aseguró que las reducciones de las cifras obedece a varios factores como el programa 'Cuenta Hasta 10', que busca mitigar las consecuencias de las acciones que adolescentes y jóvenes toman cuando actúan impulsivamente, además del modelo de justicia juvenil restaurativa.
Estas dos iniciativas han permitido la atención de 2 mil menores de edad y sus familias. En total son más de 38 colegios lo que han sido intervenidos por parte de las Secretarías de Seguridad, Educación e Integración Social.