Metro de Bogotá: Gobierno Petro confirma que garantizará los recursos
El ministro, William Camargo, enfatizó que el Gobierno tiene la intención de seguir dialogando con la Alcaldía de Bogotá.
Sobre el futuro del metro de Bogotá, y en medio de recientes conversaciones con el alcalde, Carlos Galán, el ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que el Gobierno garantizará los recursos. Esto en medio de discrepancias sobre el modelo en el cual se debería construir.
En contexto: Gobierno pone condiciones para recursos del Metro de Bogotá
"Los recursos están disponibles, la bolsa presupuestal que está para el componente metro. Están dispuestos en el Presupuesto de la Nación y es nuestra responsabilidad", afirmó. Sin embargo, el funcionario calificó como "contundente" la evidencia encontrada sobre aspectos técnicos del proyecto.
Esta semana su oficina aseguró que era viable subterranizar la Carrera 13 en la Primera Línea y puso sobre la mesa una propuesta para que el metro, por el cual los bogotanos han esperado en varias administraciones, sea mixto. También recalcó que desde el Ejecutivo permanece la intención de continuar en diálogos con la alcaldía.
"Estas inversiones son a 150 años y esa es la insistencia nuestra. No quisiéramos pasar la página y dejarle a Bogotá un legado tan desastroso como un proyecto elevado (...). En eso hay una responsabilidad tanto estatal como distrital que queremos invitar a reflexionar", añadió.
Camargo se refirió a estas obras en la capital en el marco de un conversatorio que abordó, por otra parte, la metodología para la evaluación de proyectos ferroviarios. Un día antes detalló cómo avanza el país para la reactivación férrea y la inversión de $464.000 millones con ese fin.
“La ANI opera 1.024 kilómetros, garantizando su óptimo rendimiento comercial y logístico: Bogotá-Belencito, La Dorada-Chiriguaná y Chiriguaná-Santa Marta (...). En Colombia, transportar un contenedor al exterior desde Bogotá a los puertos del Caribe puede llegar a costar cerca de USD 2.450, sin embargo, a través del modo férreo, ese costo bajaría a USD 1.800 aproximadamente”, dijo.
Le puede interesar: Metro de Bogotá: cierres de estaciones de Transmilenio