Metro de Bogotá multó a concesionario chino, ¿por qué?
La empresa Metro de Bogotá anunció la sanción y multa al Concesionario Metro Línea Uno.
La empresa Metro de Bogotá anunció la sanción y multa al Concesionario Metro Línea Uno, encargada de la construcción de esta mega obra de movilidad para la ciudad, por no cumplir la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Ricardo Cárdenas, gerente General (E) de la EMB, indicó “en el desarrollo del proceso sancionatorio que se adelantaba al concesionario, en audiencia del 9 de junio del año en curso, se resolvió declarar el incumplimiento de la sociedad, imponer y hacer efectiva una multa por valor de OCHOCIENTOS DOCE MILLONES DE PESOS M/CTE. ($812.000.000) y declarar ocurrido el siniestro de incumplimiento".
Lea además: "Puertas anticolados de Transmilenio no son automáticas", dice concejal
Se indicó además que "la multa se cuantifica desde el 5 de mayo del año en curso y se actualizará hasta que se acredite el cumplimiento de la obligación de contar con la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales, por parte de la interventoría”.
Desde la empresa Metro de Bogotá aseguran que dieron todos los tiempos y garantías al concesionario para que cumpliera con este requisito que fue ratificado por el juez 38 Civil Municipal de Bogotá, al pronunciarse sobre la acción de tutela en contra de la EMB interpuesta por concesionario Metro Línea 1, al señalar en su fallo que, “además, el despacho, considera que para el presente caso la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan, no son irrazonables, arbitrarias, ni desproporcionadas”
A la fecha, el Metro de Bogotá cuenta con un avance del 20%, que está enmarcada en la compra de predios y la creación de los patios taller que albergarán a los vagones cuando no estén en funcionamiento.
"Adicional a la ejecución de las obras mencionadas, se avanza en acciones preparatorias para los nuevos frentes de obra que ya se iniciaron en las localidades de Bosa y Chapinero, como actas de vecindad, planes de manejo de tráfico, programa de tratamiento silviculturales, adecuación de vías de desvío y socialización con las comunidades vecinas; que permitirán la utilización de los megaequipos de pilotaje a presión que fueron recibidos en días pasados en el Puerto de Buenaventura", comentó la entidad.
Le puede interesar: ¿Cuál es el estado de salud del policía herido en disturbios de la Universidad Nacional?
Se espera que en los próximo días el concesionario se pronuncie sobre esta multa dé las razones para el incumplimiento de este requisito.