Metro de Bogotá: Nuevo trazado propuesto por Petro es el mismo que diseñó Bogotá Humana
Sigue la incertidumbre por el futuro de la megaobra para la capital del país.
El ministro de Transporte, William Camargo, señaló a través de su cuenta de Twitter, que la alternativa de trazado que se le ofrece a la Alcaldía de Bogotá, fue la misma que se diseñó en la Bogotá Humana, que lideró el entonces alcalde Gustavo Petro.
Según Camargo, "la alternativa de trazado en el borde Oriental que evalúa la SCI, junto con la tipologia elevada y Subterránea sobre el trazado de la Caracas, es la que cuenta con Ingeniería Básica Avanzada desde 2014. Es el trazado y tipología que desde Bogotá Humana diseñamos".
La polémica que revivió el miércoles, mantiene al Gobierno Nacional y al Distrito en una disputa por la continuación de las obras, teniendo en cuenta que la Nación financia gran parte de esta megaobra.
Lea además: Metro de Bogotá: Claudia López anunció millonarios recursos para segunda línea
Precisamente, el ministro Camargo le solicitó a la alcaldesa Claudia López los planos detalle y cronología de las obras para analizar la viabilidad y tener una respuesta de los expertos sobre el costo beneficio del Metro elevado.
Ante los reiterados llamados del presidente Gustavo Petro y el ministro Camargo, la alcaldesa de Bogotá respondió señalando: "presidente, el Ministerio de Transporte contrató la semana a pasada, el 19 de julio, el análisis de viabilidad de esa alternativa que usted propone. Estamos a la espera de que nos informen los resultados".
Más noticias: Entregan fecha en la que el Metro de Bogotá deberá funcionar
López agregó que, "usted nunca me ha pedido ni yo aceptaría parar el Metro y su contrato. Por eso la obra avanza y los estudios que ustedes se comprometieron a hacer comienzan. Eso en relación con lo acordado en la mesa técnica".
En relación con la mesa jurídica, la alcaldesa de Bogotá comentó que dados los conceptos "dicen que es viable cambiar el contrato y los nuestros dicen que no".
La mandataria fue enfática en aclarar que se acordó que cuando los estudios del Ministerio de Transporte y SCI tengan una alternativa viable, conforme a los requisitos de Ley y a la relación beneficio costo, la misma se consultará jurídicamente con el Consejo de Estado.
La polémica continúa y el futuro del metro de Bogotá, según sectores políticos, cada vez es más incierto.