Migración Colombia se refiere a las largas filas en El Dorado
La entidad mencionó que existe un déficit de personal, sin embargo, indicó que se ha solucionado con tecnología.
En las últimas horas, se han reportado múltiples filas en la zona de migración dentro del aeropuerto el Dorado de Bogotá por cuenta de dos factores, la inauguración de las puertas de embarque y la falta de trabajadores para atender a los pasajeros en la zona de vuelos internacionales, lo que generó retrasos en sus itinerarios para varios usuarios, algunos incluso señalaron que perdieron sus vuelos.
De acuerdo con los pasajeros, desde las cinco de la mañana de este martes 1 de agosto, se evidenció el problema en el sector de migración cuando solo se tenían habilitadas la mitad de las filas por falta de personal, esto generó que se presentara una acumulación de personas quienes ocasionaron desorden dentro del aeropuerto.
”Hasta hoy abren este sitio aquí. Estaba cerrado, entonces por eso está todo eso tan acumulado. La gente, nosotros llevamos hora y media aquí y hasta ahora va ya una fila. Nosotros estamos desde las 5, hay una fila esa. Me parece que es una falta de organización. Las aerolíneas dicen que si se pierde el vuelo, pues no es culpa de ellos, sino de Migración. Migración dice que toca tener paciencia porque es un proceso nuevo. Nadie sabe cómo ayudar ni cómo mover la fila rápido”, sostuvo uno de los pasajeros.
Lea también: Canadá lanza programa para migrar: podrán darle residencia
Ante ello, Migración Colombia respondió que sí existe un déficit de personal para atender a los pasajeros, por lo tanto, se creó la alternativa tecnológica conocida como “Biomig” para agilizar el ingreso y salida del país durante el proceso de control migratorio en el Aeropuerto El Dorado, la cual sirve para reconocer el rostro del pasajero sin ayuda de personal que lo supervise.
“Hemos visto que las máquinas de Biomig no son utilizadas en toda su capacidad por los viajeros, cuando podrían agilizarles su paso por los puntos de control migratorio en los aeropuertos. Por eso les invitamos a utilizar esta herramienta biométrica y evitarse filas innecesarias”, dijo la subdirectora de Control Migratorio, Martha Hernández.
Le puede interesar: Ministra Irene Vélez: Salida del hijo habría sido con constreñimiento de un funcionario
Sobre las 10 de la mañana se empezó a despejar la zona de migración en el Aeropuerto cuando se dispuso de mayor cantidad de personal para despachar rápidamente a los ciudadanos tanto nacionales como extranjeros.