MinAmbiente defiende su postura ante críticas del alcalde de Bogotá sobre la Av. Boyacá
La ministra sostuvo que la aprobación del proyecto viola los determinantes ambientales establecidos para proteger la Reserva Van der Hammen.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, respondió a las fuertes críticas del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre la demanda de nulidad interpuesta contra la licencia ambiental otorgada por la Corporación Autónoma Regional (CAR) para la ampliación de la Avenida Boyacá.
Muhamad argumentó que este proyecto, crucial para la movilidad de la capital, infringe los determinantes ambientales que protegen la Reserva Van der Hammen.
En su defensa, la Ministra enfatizó que no se realizó un diagnóstico adecuado de alternativas que permitieran evitar la afectación de la reserva, lo que, en su opinión, constituye una violación al régimen ambiental.
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"Lo que nosotros interpusimos fue una demanda de nulidad a la licencia ambiental que otorgó la CAR, porque consideramos que no se respetaron los determinantes ambientales y no se hizo un diagnóstico alternativo. Se aprobó el licenciamiento directamente, lo que creemos que viola el régimen ambiental", afirmó Muhamad.
La demanda fue admitida, y el Ministerio de Ambiente solicitó una medida cautelar que suspenda las actividades de ampliación de la avenida hasta que el Consejo de Estado emita un fallo definitivo. Esta medida generó preocupación y debate en la administración local.
El alcalde Galán calificó la acción del Ministerio como una injerencia del Gobierno en asuntos de orden local. En respuesta a estas afirmaciones, la ministra aclaró que el Ministerio de Ambiente, como cabeza del Sistema Nacional Ambiental, tiene la obligación de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental en cualquier territorio del país.
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“No podemos poner en riesgo la estabilidad climática de la sabana de Bogotá por un proyecto que, aunque importante, debe alinearse con la protección del medio ambiente”, subrayó.
Muhamad destacó la relevancia de la Reserva Van der Hammen, que fue establecida antes que la Avenida Boyacá y posee un estatus superior en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
La ministra argumentó que el proyecto de ampliación debería haber incluido un análisis exhaustivo de alternativas que eviten impactos negativos en la reserva. A pesar de haber propuesto diversas opciones junto con el Ministerio de Transporte, estas fueron desestimadas.
La ampliación de la Avenida Boyacá, que conecta los cerros orientales con el río Bogotá, es un proyecto fundamental para la movilidad de la capital. Sin embargo, Muhamad enfatizó que cualquier desarrollo debe respetar las reservas ambientales.
Finalmente, la ministra aseguró que la demanda del Ministerio llevó al Consejo de Estado a suspender temporalmente algunos términos clave del proyecto, generando incertidumbre sobre el futuro de la obra en Bogotá, aunque se espera una resolución definitiva en los próximos meses.